Jueves 09 de mayo de 2024

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dir. de Comunicación Institucional | 10-10-2023 10:20

La propuesta es de ocho alumnos de la UNS, de los cuales cuatro son franceses que realizan intercambio. Ganaron la instancia local y alcanzaron el podio también entre los proyectos de universidades argentinas.

imagen de la noticia: FRAARG: Ganadores a nivel local y nacional.

FRAARG: Ganadores a nivel local y nacional.

Un detergente ecológico, con PH neutro, amigable con la piel y con aroma, con envase biodegradable, creado a partir de la cáscara de los cítricos e ideado por un grupo de alumnos de la UNS, logró el segundo puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023, realizado en diversas sedes universitarias el pasado fin de semana.

La idea surgió en el certamen local, del que tomaron parte 87 estudiantes, divididos en 11 equipos, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica de esta Casa.

“Los residuos de los cítricos, que son 15 millones de toneladas al año, tardan en descomponerse. Proponemos hacer con las cáscaras, que son ricas en aceites esenciales y ácido cítrico, un detergente líquido ecológico, sumándole bicarbonato de sodio, sal y vinagre, que además de ser limpiador multiuso tendría aroma a naranja”, explicaron los autores.

“Decidimos participar porque nos pareció una opción interesante para poder aplicar los conocimientos de la materia en la vimos este tipo de situaciones y también aplicar habilidades blandas, como trabajo en equipo”, dijo Rocío Iampolsky.

“Quisimos aprovechar los desechos con un fin social, teniendo en cuenta la posibilidad de un elemento líquido y su envase. La idea es que las empresas de jugos puedan reutilizar los desechos y hacer un mundo más amigable”, explicó.

El grupo, que en la instancia local logró el primer lugar en la categoría Innovación, está compuesto por jóvenes argentinos y franceses que realizan actividades de intercambio académico en la UNS. Sus nombres son: Belén Cuchinelli, quien cursa Ingeniería Agronómica y Rocío Iampolsky, Bárbara Robert Prieto y Martín Soldavini, de Ingeniería Industrial; mientras que los de origen galo son Thomas Perryman-Holt y Max Acoca, de Ingeniería Industrial, Julie Dandin, de Ingeniería Civil y Jeanne Ollivier, de Economía.

Tienen entre 20 y 29 años y nombraron a su equipo combinando Francia y Argentina, denominado FRAARG Innovación. Ganaron 150 mil pesos por el logro nacional.

El video con el que presentaron su desarrollo al jurado puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=AmlQZVF9L2U

La subsecretaria de Vinculación Tecnológica, licenciada Mariana Mancino, explicó que la competencia resultó enriquecedora, con múltiples iniciativas. “Cada grupo eligió su desafío, entre los nueve que podía ser relacionado con nueve ejes, como acceso a la vivienda digna, la alimentación, las ciudades inteligentes, gestión de residuos y agua segura, entre otras problemáticas.

“Los ganadores locales presentaron propuestas de solución a viviendas para sectores vulnerables, en el ámbito de Impacto Social, y la reutilización de residuos, en Innovación.

“Estudiantes del primer año de Ingeniería Eléctrica crearon módulos triangulares de fácil construcción, en capas de material reutilizable, con el uso de caña de azúcar para las paredes, con lo que lograron el primer lugar local en Impacto Social”, sostuvo.

Este equipo, denominado Trencito de la UNS, estuvo integrado por Ainara Ulibarri, Fabricio Medina Contreras, Franco Lorefice, Wenceslao Diana Bunge, Gianfranco Rossini, Emilia Mockel y Francisco Cerviño Murphy.

El video puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=QJqtOgLQDn4

El resto de los ganadores locales son:

Categoría: IMPACTO SOCIAL
2° BIOLOGIC
3° MENTESUR

El Rally es una competencia internacional por equipos, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes y la comunidad universitaria de Latinoamérica. La competencia se desarrolla durante 28 horas consecutivas, en simultáneo en todas las sedes de los países participantes.

Propone resolver desafíos que consisten en problemas reales, que requieran una solución creativa del ámbito tecnológico, social, ambiental, organizacional, artísticos y logísticos, entre otros.

Los equipos tienen 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validar y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos.

Los equipos deben estar conformados por al menos un estudiante de ingeniería de cualquier Universidad Latinoamericana y una mujer y los restantes integrantes podrán ser estudiantes, docentes, profesores e investigadores universitarios o graduados, egresados o profesionales de cualquier carrera o disciplina.

En 2023 se llevó adelante en 13 países; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.