Miércoles 15 de mayo de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 07-11-2023 08:57

Quienes se inscriban para 2024 contarán con un sistema de apoyo de tres ejes: contenidos, vida universitaria y encuentros de apoyo y acompañamiento. El objetivo es mejorar los índices de inserción de quienes toman contacto con la Universidad por primera vez.

imagen de la noticia: Nuevo sistema de "Acompañamiento a las Trayectorias Iniciales" para ingresantes

Nuevo sistema de "Acompañamiento a las Trayectorias Iniciales" para ingresantes

El Consejo Superior Universitario aprobó recientemente un nuevo sistema de acompañamiento de trayectorias iniciales (ATI) para quienes comiencen carreras en 2024. Las inscripciones para ingresar en ese año serán entre el 27 de noviembre y el 3 de enero, y será el único período de anotaciones.

Según se indicó, el nuevo sistema comprende tres dimensiones centrales: un Taller para Ingresantes, Cursos de ATI y espacios de Acompañamiento Académico Complementario (AAC). “Todas estas acciones procurarán contribuir a la cobertura de las necesidades cognitivas y de motivación requeridas para iniciar de forma exitosa el cursado de las carreras”, explicaron desde la Secretaría General Académica.

Las actividades del “Taller de Ingresantes” tendrán como objetivo mejorar la inserción en la vida universitaria a través actividades de familiarización con la estructura institucional, con sus deberes y derechos, y con todo lo atinente a la gestión académica y al bienestar universitario, que incluye deportes, becas y atención de la salud, entre otros

Los “Cursos de ATI” por un lado brindarán a quienes ingresan la posibilidad de completar o rever contenidos del nivel secundario. Por otro, dada su modalidad de enseñanza, tenderán a trabajar sobre competencias tales como la comprensión de textos y estrategias de análisis y comprensión de problemas. Los cursos de ATI tienen dos fases: la Fase 1 comenzará el primer día hábil de febrero y se extenderá por 5 semanas, con 10 horas semanales cada uno, distribuidas en 5 encuentros de 2 horas diarias. Quienes luego de rendir las instancias de evaluación no alcancen los objetivos de la Fase 1 tendrán la oportunidad de inscribirse en la Fase 2. Esta consiste en encuentros de 3 horas de duración los días sábados durante los meses de abril, mayo y junio, por un lapso de 10 semanas. La Fase 2 desarrolla las actividades de la Fase 1 de forma extendida, y cuenta con idénticos requisitos y mecanismos de evaluación.

En tercer lugar, los espacios de “Acompañamiento Académico Complementario” (AAC) están destinados a quienes aprobaron la fase 1 del ATI, y se encuentran cursando las asignaturas del primer cuatrimestre. Se llevarán a cabo con encuentros semanales de dos horas los días sábados entre abril y junio. Tendrán como objetivo reforzar y acompañar el desempeño académico de cada estudiante que así lo requiera durante el desarrollo del primer cuatrimestre de cursada.

“Estas modificaciones se originan en que los resultados negativos en los exámenes de nivelación tienen un alto impacto en el desgranamiento desde el inicio de las carreras, puesto que un gran número de estudiantes no pueden cursar las materias del plan de su carrera vinculadas a las asignaturas de la nivelación y esto ocasionaba el atraso de hasta un año en sus trayectorias estudiantiles”, se justifica en el proyecto.

Además, según indicó el doctor Mariano Garrido “queremos acompañar a los ingresantes con cuestiones que trascienden lo puramente académico. Acá lo que cambia es el enfoque del problema: sin dejar de lado lo disciplinar, buscamos trabajar otras competencias como la lectoescritura, el pensamiento lógico, el trabajo en equipo, la inserción en un nuevo medio institucional totalmente distinto a lo que conocieron hasta ahora, entre otras cuestiones”.

El ingreso a la universidad supone desafíos no sólo de contenidos académicos, sino otros relacionados con el aprendizaje del oficio del estudiante universitario, como la administración del tiempo, la capacidad de adaptación a una nueva estructura organizacional, la socialización y creación de nuevos vínculos. Por eso, Garrido remarcó además que “apuntamos a recibir a los ingresantes también desde lo afectivo y desde la contención”.

Ingresantes del 2° Cuatrimestre

Dado el régimen cuatrimestral de la mayoría de las materias de la UNS, se habilitan en esta casa dos inscripciones por año. El ATI 2 será equivalente en sus contenidos y objetivos al ATI 1, pero se dictará para ingresantes del segundo cuatrimestre, quienes quedarán inscriptos automáticamente cuando realicen la preinscripción establecida por el calendario académico. Asimismo, podrán participar de esta instancia aquellas/os estudiantes que no hayan aprobado ninguna de las fases del ATI 1, para lo cual deberán inscribirse durante el período especialmente habilitado a tal efecto.

El ATI 2 comprende una única fase de dictado. Tendrá una duración total de 4 semanas, con 10 horas semanales distribuidas en clases de 2 horas cada una. Se desarrollará durante las dos semanas previas y las dos posteriores al receso de invierno.