Martes 14 de mayo de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 26-12-2023 11:16

Se trata de una iniciativa de la UNS y la Cooperativa Obrera que recibe donaciones para los damnificados por el temporal del 16 de diciembre. Según se informó, hay 140 mil personas en situación de vulnerabilidad alimentaria en Bahía Blanca.

imagen de la noticia: Continuará todo el verano la campaña "Chango Solidario"

Continuará todo el verano la campaña "Chango Solidario"

La Cooperativa Obrera y la Universidad Nacional del Sur mantendrán todo el verano el “Chango Solidario”, una campaña que ya se llevó a cabo con gran éxito durante la pandemia y que permitió recaudar más de 50 toneladas de alimentos. En este caso, todas las sucursales de la cadena de supermercados de Bahía Blanca y Punta Alta contarán con dos changos identificados especialmente para que los consumidores dejen en ellos donaciones de alimentos no perecederos, artículos de limpieza e higiene personal.

Luego, una vez por semana, voluntarios de la Universidad coordinados por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria se encargan de recolectarlas, acopiarlas, clasificarlas y colaborar con la distribución en distintos comedores y merenderos donde se realizan acciones territoriales de la UNS mediante proyectos de extensión y voluntariado.

Las medidas fueron anunciadas por el rector, Daniel Vega; el gerente y la presidenta de la Cooperativa Obrera, Héctor Jacquet y Mónica Giambelluca; la presidenta de Cáritas, Marina Huentenao; y la secretaria de Políticas Sociales del Municipio, Romina Pires.

“Lo mejor que podemos hacer en este momento es trabajar articulados y organizados y canalizar la ayuda a través de las vías establecidas de colaboración, para no superponernos y que todos reciban la ayuda correspondiente. La logística es fundamental en estos casos, y es lo más difícil de armar. Hay que saber que hay mucha gente que se está ocupando”, declaró Jacquet.

“Primero que nada nuestras condolencias a todos los que sufrieron danos por este temporal, y nuestro agradecimiento a todos los voluntarios y voluntarias que están trabajando”, comenzó Vega. “Nos parece que el Chango Solidario es un gran instrumento para sumar la colaboración de la comunidad, sobre todo porque la Cooperativa tiene sucursales en toda la ciudad”, agregó.

“Bahía es muy solidaria, y sé que vamos a tener un éxito extraordinario, por eso le pido a los vecinos que aunque parezca poco, no lo es. Cualquier aporte es importantísimo”, dijo la presidenta de la Cooperativa.

“Estamos trabajando fuertemente con las organizaciones, siempre creemos que es en equipo, nunca solos. Por eso le pedimos a todos los que están un poco mejor que piensen en aquellos que no tienen nada que ayuden con lo que puedan. Hoy tenemos zonas muy complejas a las que nos cuesta mucho llegar, y tenemos 140 mil personas en situación de vulnerabilidad, a lo que se suma la cuestión de la luz, la nocturnidad y las dificultades con los más chiquitos. No es sólo voluntad o tener las herramientas, sino también una logística muy compleja”, explicó la secretaria de Políticas Sociales, Romina Pires.