Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Martes 23 de julio de 2024

Icono rss

POLÍTICA

Dir. de Comunicación Institucional | 19-02-2024 08:09

Material de archivo
 

El rector brindó un informe de situación en el que repasó el estado de la gestión, se aprobó la continuidad del doctor Javier Orozco como secretario del cuerpo y se presentó a la doctora Cintia Martínez, la nueva Secretaria General de Planificación y Gestión Presupuestaria

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: El rector Vega presidió la reunión constitutiva del Consejo Superior 2024. A su izquierda se ubicó el doctor Orozco, luego de ser reelecto como Secretario del cuerpo

El rector Vega presidió la reunión constitutiva del Consejo Superior 2024. A su izquierda se ubicó el doctor Orozco, luego de ser reelecto como Secretario del cuerpo

El pasado viernes se llevó a cabo la reunión constitutiva del Consejo Superior Universitario, donde asumieron sus bancas los representantes de profesores, auxiliares, alumnos y no docentes electos el pasado mes de noviembre.

En la sesión el rector brindó un informe de situación –como habitualmente se hace al comienzo de cada plenario- en el que repasó el estado de la gestión.

Informó sobre las obras que se están llevando a cabo para reparar los destrozos provocados por el temporal del 16 de diciembre de 2023, que generó daños materiales sobre todo en las Escuelas Medias. Allí se está finalizando la colocación de casi 500 metros cuadrados de techo, y se realizan obras en el interior para reparar cielorrasos. También se trabaja en la Casona de Alem y San Juan, donde además las intervenciones deben realizarse atendiendo a que se trata de un edificio que es patrimonio histórico.

A propósito, el rector agradeció públicamente la colaboración de toda la comunidad universitaria en las campañas de donaciones realizadas para asistir a los más afectados por la tormenta. “La UNS acompañó a su comunidad en un momento difícil, y priorizamos las necesidades de toda la ciudad por encima de las propias”, valoró.

También dio cuenta de la situación presupuestaria, que se avizora complicada por no contar con Ley de Presupuesto 2024, lo que significa que toda la administración pública –incluida la UNS- funciona con presupuesto de prórroga con el monto asignado para el año 2023, que fue elaborado en agosto de 2022, y sobre cuyos montos previstos para gastos la inflación ya superó el 250%. “Entendemos como fundamental priorizar la actividad académica, todo el esfuerzo estará puesto en la continuidad de las carreras”, indicó.

El Consejo Superior Universitario es el organismo de gobierno directo de la UNS, y posee amplias facultades sobre cuestiones presupuestarias, académicas, estudiantiles, de investigación y extensión. Está integrado por 7 decanos/as que rotan en cada plenario, 9 profesores, 9 alumnos, 3 auxiliares de docencia y 1 no docente.

Cambios y continuidad en dos Secretarías

Al momento de proponer al Secretario del cuerpo, el rector Vega abogó por la continuidad del doctor Javier Orozco, valorando el trabajo realizado para el funcionamiento del Consejo que en 2023 emitió más de 1200 resoluciones.

Javier Orozco es ingeniero electricista y doctor en Ingeniería con ambos títulos obtenidos en esta Casa. Es Investigador Independiente del CONICET. Dicta las cátedras de “Técnicas Digitales” y “Diseño de Circuitos Lógicos” en el Departamento de Ingeniería Eléctrica. Fue integrante del Consejo Superior en varias oportunidades, tanto como consejero electo por el estamento docente como desde su cargo al frente del DIEC, y también fue asambleísta y consejero departamental en varias oportunidades.

Luego de la votación el nuevo secretario fue recibido en el recinto con un aplauso, y tomó su lugar para agradecer esta nominación. Señaló que redoblará sus esfuerzos para trabajar al servicio de todas las lisas representadas en el organismo.

Además, el rector presentó a la doctora Cintia Martínez, que desde la jubilación de la magister Andrea Barbero, será la nueva Secretaria General de Planificación y Gestión Presupuestaria. La nueva funcionaria es profesora en el Departamento de Economía en las cátedras “Economía del Estado” y “Finanzas Públicas”