Martes 14 de mayo de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 12-03-2024 11:32

Alumnos y alumnas de Medicina colaboran con el teleseguimiento de los pacientes sospechosos, como práctica de una materia. Además, un grupo de voluntarios inició este mes las visitas casa por casa.

imagen de la noticia: Alumnas de Biología, Bioquímica y Medicina se suman como vountarios.

Alumnas de Biología, Bioquímica y Medicina se suman como vountarios.

En seis Unidades Sanitarias y tres Centros de Salud, 35 estudiantes de Medicina de la UNS --que se encuentran cursando Medicina Familiar y Comunitaria--realizan tareas de seguimiento telefónico a pacientes con sospecha o confirmación de dengue, colaborando con un equipo interprofesional en el primer nivel de atención.

Se trata de actividades de teleseguimiento clínico de personas con sospecha o confirmación de dengue, acompañando a los profesionales.

“Este seguimiento lo realizan profesionales del primer nivel de atención, y el estudiantado se incorpora a estos equipos aumentando la capacidad de respuesta sanitaria ante este brote, y consolidándose como un nuevo espacio de práctica y extensión curricularizada”, explicó el decano de Ciencias de la Salud, Pablo Badr, docente a cargo de la asignatura.

Son alumnos y alumnas de sexto año de la carrera, que asisten semanalmente a las unidades sanitarias, para acompañar en las tareas específicas de seguimiento.

“El teleseguimiento se realiza a pacientes sin signos de alarma con adecuada tolerancia a ingesta de líquidos y con entorno social que permita sostener las recomendaciones sugeridas. Las llamadas se realizan cada 48hs hasta la desaparición de la fiebre y cada 24hs desde la desaparición de la fiebre hasta la resolución de la enfermedad.

“En cada teleconsulta se indagan aspectos del estado general, tolerancia a ingesta de líquidos, evolución de la fiebre, aparición de signos de alarma, aparición de síntomas en algún integrante del grupo familiar y recomendaciones para el manejo domiciliario”, explicó Sandra Ruggero, docente de esta Casa e integrante de la Secretaría de Salud comunal.

Así mismo en actividades de promoción y prevención de dengue un total de 30 estudiantes de las carreras de Biología, Bioquímica y Ciencias de la Salud realizan concientización comunitaria sobre la enfermedad, con visitas casa por casa, junto a personal de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Ambiente.

En este caso, son voluntarios, que decidieron acompañar la tarea preventiva que lleva adelante la comuna ante la cantidad de casos. Entre el 2 y el 10 de marzo, se notificaron 40 casos sospechosos de dengue, de los cuales 3 fueron confirmados, indicaron fuentes oficiales.

“Ellos aconsejan sobre cómo prevenir al mosquito que transmite la enfermedad (Aedes aegypti). Estas actividades se desarrollarán en el marco de campañas de descacharrización y bloqueos en zonas donde se detectan los casos para evitar la propagación de la enfermedad.

“Las mismas constan en la visita domiciliaria de cada vecino en sectores delimitados, allí se brinda a cada uno información sobre el comportamiento del mosquito, cómo evitar potenciales criaderos (dando vuelta, tapando o eliminando recipientes), cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo proceder ante la aparición de síntomas. Los voluntarios recibieron una capacitación y se incorporaron a las tareas que se vienen realizando desde marzo, ante el aumento en la notificación de personas con diagnóstico de dengue y la detección de los primeros casos sin antecedente de viaje a zona endémica (autóctonos)”, dijo Ruggero.

Información del Municipio:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

• Descartar / vaciar / tapar recipientes que puedan acumular agua (baldes, latas, neumáticos).
  • Lavar y cepillar el interior de bebederos de mascotas, rejillas, canaletas y floreros.
  • Mantener limpio el patio y el pasto corto.
  • Colocar mosquiteros en aberturas y rejillas.
  • Usar repelente.

SÍNTOMAS:

• Fiebre alta (más de 38°).
  • Dolor de cabeza y detrás de los ojos, articulares y musculares.
  • Vómitos y dolor abdominal.
  • Sin la presencia de síntomas respiratorios (tos, resfrío o dolor de garganta). No automedicarse, no tomar aspirina o ibuprofeno y consultar rápidamente al Centro de Salud más próximo o a su médico de cabecera

Ante presencia del mosquito en la vivienda consultar en:

• Secretaría de Salud: salud@bahiablanca.gov.ar / teléfono: 5506036.
  • Programa Dengue: 291 535 7708.
  • Depto de Epidemiología (msje WhatsApp): 2914979614.
  • Departamento Ambiente : teléfonos: 4554549/ Vieytes 567.