Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Martes 23 de julio de 2024

Icono rss

ACADÉMICA

Dir. de Comunicación Institucional | 25-03-2024 12:07

Material de archivo
 

Será una semana de actividades formales e informales con 39 prestigiosos científicos galardonados con el máximo galardón científico, entre ellos los que lo recibieron el año pasado.

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: Vega, Negri, Bachi y Castellano.

Vega, Negri, Bachi y Castellano.

Lara Negri y Nicolás Bachi, quienes cursan carreras de posgrado en el departamento de Física, fueron seleccionados para tomar parte del encuentro anual de jóvenes investigadores con científicos destacados con el Premio Nobel, en Lindau, Alemania.

Una semana llena de física”, es como denominaron oficialmente a la 73ª Reunión Lindau-Nobel Meeting, que se concentrará en física cuántica y tecnologías cuánticas, soluciones basadas en la física para el desafío energético e inteligencia artificial en física, y que se desarrollará entre el 30 de junio y el 5 de julio en la citada ciudad germana.

Tomarán parte más de medio millar de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, así como a jóvenes postdoctorados de todo el mundo y 39 premios científicos de la Academia Sueca, (de los cuales 3 son mujeres), entre ellos los doctores Pedro Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier, reconocidos con el galardón el año pasado.

Lara tiene 25 años, es bahiense, y está haciendo el segundo año del doctorado en Física, departamento en el que se recibió de licenciada y actualmente es ayudante docente.

Nicolás nació en San Miguel de Tucumán, hace 35 años. Hizo la licenciatura en su ciudad natal, y se recibió de doctor en la UNS; se encuentra realizando un postdoctorado y dicta la materia de Física.

Ambos se reunieron con el rector y la vicerrectora, doctores Daniel Vega y Andrea Castellano, respectivamente, quienes los felicitaron por haber sido seleccionado entre los más de 600 estudiantes de diversos países. La Fundación Columbus fue la que notificó a la UNS sobre los seleccionados.

“Recibir esta invitación fue una sorpresa, una alegría y un honor. Tengo que admitir que cuando recibí el mail, estuve varias horas esperando que llegara un segundo mail aclarando que había sido una confusión.

“Es como un sueño estar con aquellos con los que uno se forma y poder preguntarles sobre sus descubrimientos es increíble”, dijo Lara.

Por su parte, Nicolás indicó: “Estoy sumamente expectante por escuchar de primera mano los desafíos que tuvieron que sortear a lo largo de su trayectoria, y en especial, los detalles del “detrás de escena” del trabajo que los llevó a provocar un punto de inflexión en la historia de la física.

“Ya de pequeño, cuando miraba los documentales de Carl Sagan, sentía admiración por nombres como Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, y sus contribuciones al pensamiento científico. Ahora, tener la posibilidad de estar al lado de hombres y mujeres que han marcado un antes y después en el campo de la física de nuestro tiempo, me resulta sumamente fascinante”.

Las Reuniones “persiguen el intercambio de diferentes generaciones, culturas y disciplinas”. Se llevan adelante desde 1951.