Jueves 16 de mayo de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 02-05-2024 08:00

Yamila Melendi, estudiante del doctorado en Física de la UNS, logró un premio en un encuentro latinoamericano sobre geofísica espacial por su exposición sobre cómo una tormenta solar afecta a las telecomunicaciones terrestres. Además, participó de actividades por el eclipse solar.

imagen de la noticia: Yamila Melendi.

Yamila Melendi.

“Fue el primer congreso internacional al que asistí y además brindé una charla y recibí un premio. Así que estoy muy emocionada y entusiasmada por la experiencia”, dijo Yamila Melendi, quien tiene 29 años y cursa el doctorado en Física en la Universidad Nacional del Sur. Así se refirió a su reciente distinción en la 14° Conferencia Latinoamericana de Geofísica Espacial (COLAGE), desarrollada en México. Participaron sólo dos asistentes de Argentina junto a otros científicos de varios países del continente y de Europa. Yamila es licenciada en Geofísica y se dedica a la meteorología del espacio.

“Así como vemos que en la meteorología diaria sabemos si va a llover, si hay tormenta eléctrica, si está soleado… en el espacio vemos si hay condiciones calmas o si hay variabilidad entre la Tierra y el Sol. Esa variabilidad puede ser tormentas geomágnéticas, que es lo que estudié en este trabajo: una tormenta geomagnética que viene del sol y afecta a nuestro entorno terrestre. En particular analicé la ionósfera, que es la capa alta de la atmósfera”, explicó a Radio Universidad. Concretamente, la ionósfera es el conjunto de capas de la atmósfera que están por encima de los 80 kilómetros desde la superficie terrestre. “Es importante conocer este tipo de fenómenos porque es donde se propagan las ondas radioeléctricas que se utilizan en telecomunicaciones y en los GPS, y las tormentas afectan esas transmisiones”, agregó la investigadora.

Su trabajo se tituló “Análisis de la respuesta ionosférica a una tormenta geomagnética moderada en América del Sur utilizando un enfoque multi-instrumental”, y fue expuesto en el área "Meteorología del Espacio" de la Conferencia ante un auditorio multitudinario. Esta investigación ganó la distinción “Roberto Manzano”, lo cual implica, por ejemplo, no abonar la membresía de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial durante cuatro años.

Yamila creció en el barrio Pacífico. Estudió en la Escuela 306 y luego en el Marina Coppa. “Me interesó la geofísica porque me gustaban tanto la geología como la física. "Al principio me interesaba todo lo relacionado con terremotos, pero cuando cursé Geomagnetismo me empezó a interesar esta materia", reveló.

"La Geofísica en la UNS está más orientada a la parte aplicada en la industria petrolera. Somos sólo tres becarios doctorales y dos trabajamos sobre ionósfera. Lo hacemos a distancia con gente de Tucumán, y también con la UTN local en el análisis de datos de una ionosonda que ellos tienen. Con nuestros doctorados queremos sentar bases para el estudio del geomagnetismo en la UNS", agregó.

“La conferencia se dividía en cinco grandes temáticas, como Meteorología del espacio; Ionosfera y alta atmósfera; Física solar, heliosfera y rayos cósmicos; Viento solar y magnetosfera y Física de plasma espacial y procesos no lineales en la geofísica del espacio. Dentro de cada tema, se evaluaron las charlas presentadas por los estudiantes y allí resulté ganadora”, explicó Yamila.

La COLAGE se realizó en Monterrey, México y se hizo coincidir con el eclipse total solar, que pudo verse en México, EEUU y Canadá. “Fue una experiencia increíble”, dijo, agregando que lo vieron desde cuatro ciénagas, junto con estudiantes de todo el mundo.

La Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial es una sociedad científica autónoma que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la investigación en Geofísica Espacial, aprovechando los recursos humanos, la unidad cultural y condiciones económicas similares en América Latina.