Logotipo Universidad Nacional del Sur
Texto de la url de acceso al sitio de la Universidad Nacional del Sur
BAHÍA BLANCA - ARGENTINA
Escudo Universidad Nacional del Sur

NOTICIAS UNIVERSITARIAS

Martes 23 de julio de 2024

Icono rss

ACADÉMICA

Dir. de Comunicación Institucional | 28-05-2024 09:49

Material de archivo
 

Desde Buenos Aires, donde participará como miembro informante en la comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados, el rector valoró el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Capital Humano por el incremento presupuestario

botón imprimir botón aumentar tamaño texto botón reducir tamaño texto

imagen de la noticia: El rector valoró el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Capital Humano

El rector valoró el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Capital Humano

El Consejo Interuniversitario Nacional y el gobierno nacional llegaron a un acuerdo por el incremento de los gastos de funcionamiento para el conjunto de las universidades estatales similar al otorgado a la UBA semanas atrás.

La reunión se llevó a cabo el lunes por la tarde con presencia de la ministra de Capitnal Humano Sandra Pettovello, el secretario de Educación Carlos Torrendell y el subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez. En el marco de dicho encuentro, el Gobierno confirmó un ajuste por inflación del 270 % para gastos de funcionamiento con el consecuente cronograma de pagos hasta fin de año.

“Este acuerdo permite dar mayor previsibilidad al trabajo del año y atender cuestiones críticas como las becas, la asistencia estudiantil y la infraestructura universitaria. Si bien no se acordaron aun incrementos salariales para docentes y no docentes, los rectores plantearon la necesidad de una pronta discusión sobre la actualización de la masa salarial y los programas de becas, que son fundamentales para sostener a los estudiantes dentro del sistema universitario”, explicó el rector, Daniel Vega, en diálogo con Radio Universidad desde Buenos Aires, donde participará este martes como miembro informante en la comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara de Diputados.

“Es valioso que el Ministerio haya convocado al diálogo y haya reconocido las necesidades de un sistema que aporta –justamente- capital humano para el desarrollo nacional, además de investigación científica y tecnológica que genera empleo y competitividad internacional”, agregó Vega. “Los países desarrollados lo son porque supieron construir sistemas universitarios y científicos robustos, la universidad y la ciencia de calidad son la causa y no la consecuencia del desarrollo económico y social de los estados más avanzados. Entendemos que estos acuerdos y las mesas de diálogo van en sentido de comprender eso, y de comenzar a trabajar por los dos millones de estudiantes y las decenas de miles de docentes de las universidades públicas”, concluyó.

Asimismo, desde el Ministerio se comprometieron a enviar en los próximos días los fondos adeudados del ejercicio 2023 que corresponden al Plan de Virtualización de la Educación Superior, al Prinuar y al programa de doctorados, entre otros.

El comunicado publicado este lunes a la noche por el CIN destaca además que se acordó establecer mesas de trabajo para los siguientes temas que se encuentran aún pendientes de resolución, como la asignación de fondos de ejecución 2024 para programas con financiamiento especifico, obras universitarias suspendidas, el cálculo de presupuesto universitario 2025, los programas de becas y asistencia estudiantil, la situación del sistema científico tecnológico y coordinación con las universidades nacionales, el monitoreo de la situación salarial docente y nodocente, y el monitoreo de la ejecución de los fondos. También se incluyeron otros temas de interés del Gobierno que son el Art. 33 de la Ley de Educación Superior, las medidas de transparencia y de rendición de cuentas de las universidades y el programa de alfabetización.

“Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado. Este Consejo seguirá trabajando en unidad por la fortaleza del sistema, con el convencimiento del rol transformador de la universidad pública y de que los problemas estructurales del país se resuelven con más y mejor educación, con formación universitaria pública de excelencia y con un sistema científico al servicio del desarrollo de la Nación”, finaliza el comunicado de los rectores y rectoras.