Departamento de Geografía y Turismo

Antecedentes Históricos

Historia del Departamento de Geografía y Turismo

En el año 1956, se crea el Departamento de Geografía, bajo la denominación de "Geología y Geografía". Al año siguiente se inicia la Carrera de Licenciatura en Geografía con una duración de cuatro años y un año más en el cual se cursaban asignaturas específicas de Pedagogía para obtener el título de Profesor.

 

Los primeros inscriptos (1957) se graduaron en 1963 debido a la discontinuidad en el dictado de la misma por falta de docentes especializados quienes provenían de las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata en calidad de profesores viajeros. En 1962 se concreta la autonomía del Departamento de Geografía con sus respectivas carreras brindando además materias de servicio a otros departamentos. Es importante destacar que esta Universidad es la única del país que mantuvo y aún tiene un Departamento de Geografía autónomo en su estructura académica.

 

En el año 1968 se crea el Gabinete de Geografía Aplicada según Expediente 5262/68, con el objetivo de desarrollar la investigación y su vinculación con el medio. Dentro del mismo se realizaron importantes Proyectos de Investigación mediante Convenios con diferentes organismos oficiales y privados como: INTA, IGM y Municipalidades. También se organiza el Centro de Documentación e Instrumental Cartográfico. En marzo de 1975, se crea el Departamento de Ciencias Sociales, donde el Departamento de Geografía se anexa como un Sección hasta 1984, donde nuevamente adquiere su autonomía. Durante ese período se produjo el cierre temporario de la carrera -entre 1975 y 1976-.

 

En 1978, dentro del Departamento de Ciencias Sociales, se reactiva el Gabinete de Geografía Aplicada "Alejandro von Humboldt" y se aprueba un nuevo reglamento. Se crea, además, un ciclo de Especialización de un año en la Licenciatura. Para esta fecha se reactiva Gabinete de Cartografía, el cual con sucesivas transformaciones, paralelas a los avances tecnológicos, es en la actualidad el Gabinete de Cartografía Automatizada. A partir de 1981 se implementa un nuevo Plan de Estudios en las carreras de Licenciatura, con dos orientaciones, y Profesorado en Geografía con una duración de cinco años cada una, de los cuales cuatro eran comunes.

 

En 1984 se inicia una nueva etapa dentro del Departamento: recupera su autonomía, hecho que representó un hito muy importante para su crecimiento. En 1986 se crea la Biblioteca Especializada en Geografía, la cual incrementa en forma constante su patrimonio, tanto en textos como en revistas. Cuenta con un sistema automático de servicios y de consulta, conexión de los gabinetes de trabajo con la base de datos bibliográficos y está integrada a la red de universidades a través de la Web.

 

En 1985, se inician los primeros cursos de posgrado promovidos por intercambios con universidades extranjeras, como las de Brasil, Francia, España, Cuba entre otras, cuyas relaciones se intensifican en los últimos años, mediante el intercambio de becarios, alumnos de doctorados, pasantes, proyectos de investigación binacionales (Programa ECO). En este mismo año se pone en funcionamiento la Sección de Investigaciones, cuya principal finalidad es publicar trabajos geográficos realizados por investigadores de este Departamento como así también de invitados de otras universidades nacionales e internacionales. De esta manera surge la Revista Universitaria de Geografía y la serie SIGEO, con trabajos individuales; ambas cuentan con un Comité de Evaluación, integrado por renombrados geógrafos del país y del extranjero. Posteriormente, con EdiUNS (editorial de la Universidad Nacional del Sur) y otras editoriales se publicaron varios textos de temas específicos, con gran repercusión en el medio local y regional, así como en otros niveles del sistema educativo.

 

Los avances tecnológicos produjeron una notoria transformación y a mediados de la década de 1990, un convenio financiado desde Bélgica permitió traer el programa PRESTA con un curso de estadística que representó la incorporación formal de la informática y reforzó los avances realizados individualmente por algunos docentes-investigadores. En 1993 se implementan las carreras de Maestría y Doctorado en Geografía, cuyo primer egresado defiende su tesis en 1999. Posteriormente inician su dictado la Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial organizada en red y compartida con las Universidades de Rosario y Río Cuarto y la Maestría en Políticas y Estrategias, conjuntamente con los Departamentos de Ciencias de la Administración, Derecho, Humanidades y Economía de esta Universidad. Asimismo, se cuenta con varios convenios con universidades nacionales y extranjeras, entre las que se destacan las de Toulouse Le Mirail (Francia), Islas Baleares (España), Universidad de Sao Pablo (Brasil), de la Frontera, en Temuco (Chile), La Habana (Cuba), Alcalá de Henares y Complutense (España), Guadalajara y México (México). Algunos más activos que otros, permiten el intercambio académico, la elaboración de proyectos de investigación conjuntos, apoyo económico, reuniones científicas y formación de recursos humanos.

 

Entre los años 1995-1996-1997 se realiza una reestructuración de ambos planes de carreras dentro del Proyecto FOMEC. De esta manera, el Profesorado queda estructurado con una duración de cuatro años y la Licenciatura de cinco años, con cuatro orientaciones, cuyas especializaciones se realizan en el último año. Ambos planes se hallan articulados a través de 12 asignaturas en común.

 

En 1995, se crea la Carrera de Guía Universitario de Turismo, a término, con tres períodos de inscripción y una duración de tres años. En 1999, se pone en funcionamiento, bajo el Programa PEUZO, la carrera de Técnico en Emprendimientos Turísticos, con sede en la localidad de Punta Alta y posteriormente se extiende a las sedes de Carmen de Patagones, Pigüé, Tres Arroyos, Darregueira, Coronel Suárez, Monte Hermoso y Puan. En el año 2003, comienza el dictado de la Carrera Licenciatura en Turismo. Debido a este hecho el Departamento de Geografía cambia su denominación por la de Geografía y Turismo.

 

Entre los años 2000 y 2003, a propuesta del Departamento de Geografía y Turismo la Universidad Nacional del Sur otorga el grado de Dr. Honoris Causa a tres prestigiosos geógrafos: Dr. Milton Santos (Universidad de San Pablo); Dr. Paul Gaygnard (Universidad de Toulouse) y Prof. Pedro González Prieto (Univ. Nacional del Sur). En el año 2004 se crea el CIUR Estudios Territoriales, como Centro de Investigación Urbano-regionales. Durante el período 2003-2004, el convenio con la Universidad de las Islas Baleares permitió incrementar la capacidad operativa de la Sala de Computación, al incorporar nuevos equipos que permitieron un mayor uso y posibilidades prestacionales por parte de docentes, alumnos y cursos específicos con utilización S.I.G., como así también en Sistema de reservas "Amadeus". Por otra parte, también se encuentra la Sala de Cartografía, en vías de convertirse, conforme la normativa vigente, en el "Centro de Documentación y Producción Cartográfica", donde se complementan la cartografía analógica y los modelos digitales.

 

En el 2005, se inicia la Carrera Técnico Universitario en Gestión Cultural y Emprendimientos Culturales, a través de un Convenio entre UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste) - Universidad Nacional del Sur - Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

En el año 2007, se reestructura la Sesión Investigaciones creándose el Consejo Editorial y el Comité Editor de la Revista Universitaria de Geografía, los cuales cuentan con un Comité Asesor compuesto por miembros nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria académica. A partir de esta misma fecha la Revista Universitaria de Geografía es incorporada al Catálogo Latindex. Desde 1990 se implementan fondos especiales para investigación provenientes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología; ello dio origen a la formación de Grupos de Investigación. En la actualidad, se desarrollan en el Departamento diez PGIs y un PGI TIR (Proyecto de Interés Regional). Otros hitos importantes dentro de la historia es esta unidad académica son:

  • 1993: Se realiza en el Dto. de Geografía el VI Encuentro Nacional de Profesores de Geografía y VI Jornadas de actualización metodológica
  • 1997: Primer Congreso Nacional de Geografía Física en Bahía Blanca
  • 1997: El Departamento de Geografía forma parte del Comité Organizador del VI Encuentro Latinoamericano de Geógrafos
  • 1998: Se realiza en el Dto. de Geografía las III Jornadas Nacionales de Investigación y Extensión en Turismo
  • 2003: Se organiza la 64º Semana Nacional de la Geografía en Bahía Blanca
  • 2005: Se organizan las VII Jornadas Nacionales y I Simposio Internacional: Investigación-Acción en Turismo
  • 2007: Conmemoración 50º Aniversario de la creación de la carrera Licenciatura en Geografía