Viernes 19 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 28-03-2019 08:00

En la víspera del 3 de Abril -aniversario del asesinato de ese estudiante y Día de los Derechos Humanos en en la UNS- el Consejo Superior resolvió un nuevo homenaje a este militante. La señalización de la arteria se oficializará el miércoles, en un acto organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos.

imagen de la noticia: David "Watu" Cilleruelo

David "Watu" Cilleruelo

El Consejo Superior Universitario aprobó en su última sesión  imponer el nombre de David “Watu” Cilleruelo a la calle central del Campus Palihue. Watu era un estudiante rionegrino de Ingeniería que participaba en la reorganización de la Federación Universitaria de la UNS. El 3 de abril de 1975, a plena luz del día y delante de sus compañeros, fue asesinado en los pasillos del edificio de avenida Alem por parte de un agresor que huyó en un automóvil sin poder ser detenido. Si bien el crimen quedó impune, los testimonios afirmaron que el autor fue Jorge Argibay, un custodio del profesor Remus Tetu, quien estaba por entonces designado a cargo de los asuntos del rectorado de esa casa de estudios.

En sus considerandos, la resolución –presentada por la agrupación estudiantil Nueva Universidad, con apoyo de la corriente estudiantil “Watu Cilleruelo” del Departamento de Humanidades y aprobada por unanimidad- destaca que desde 1984 se realizaron actos de homenaje convocados por la Federación Juvenil Comunista, organización a la que pertenecía el estudiante asesinado, que asignarle su nombre a una de las calles del Campus Palihue es un homenaje acorde a lo que representa la figura de David Cilleruelo para la comunidad universitaria

En 2006 el Consejo Universitario declaró al 3 de abril como “Día de los Derechos Humanos en la UNS”, y en esa fecha se llevan a cabo actividades en recuerdo de Watu, así como destinadas a promover la memoria, la verdad y la justicia sobre lo ocurrido en los años de vigencia del terrorismo de Estado en la Argentina.

En 2010 la UNS se presentó como querellante en la causa “Almirón, Rodolfo Eduardo y otros  s/Asociación Ilícita”, que se tramita ante el Juzgado Federal Nº 5 de Buenos Aires, donde se incluyó el asesinato del estudiante David “Watu” Cilleruello. Según el abogado interviniente, fue justificada en que al tratarse de delitos “de Lesa Humanidad”, esa característica autoriza a reconocer –tal como lo han hecho precedentes jurisprudenciales- “la condición de querellante a una asociación civil que, entre sus objetivos y tras una labor reconocida, se encuentra realizando actividades relacionadas con la defensa y dignidad de las personas”.

Esta decisión y el acto que se llevará a cabo el próximo miércoles se suman a una serie de actividades que viene llevando a cabo la UNS en materia de derechos humanos en las útlimas semanas. Entre ellas cuentan la exhibición de la muestra "El informe Nunca Más", la resolución de repudio emitida por el Consejo Superior al Golpe de Estadola carta de intención firmada con el tribunal Federal para reafirmar el compromiso de esta Casa con los juicios por crímenes de Lesa Humanidad, la vigilia en el Playón de Alem el día previo al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la disposición de un colectivo para trasladar interesados en asistir al acto de esa jornada en el ex Centro Clandestino de Detención "la Escuelita".

Actos por el 3 de Abril:

En ocasión de recordarse el Día de los Derechos Humanos en la UNS, se realizará Miércoles 3 de Abril el acto central, que será la señalización de la calle principal del complejo Altos del Palihue, presidido por autoridades de la UNS. Será a las 10.30. En tanto, el 4 de abril, en el Centro Histórico - Cultural de la UNS (Rondeau 29), a las 19.30, se llevará adelante el panel “Violencia machista. Desde el terrorismo de Estado a nuestros días”, del que participarán Ana Oberlin (abogada integrante de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado Jurisdicción Rosario, del Ministerio Público Fiscal) y Mónica Fernández Avello (abogada querellante de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y de la Agrupación H.I.J.O.S. en juicios por delitos de lesa humanidad de Bahía Blanca).