Miércoles 24 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 19-10-2019 08:00

Su objetivo es la cooperación para promover la capacitación, investigación y producción de medicamentos junto a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP)

imagen de la noticia: Visita del Presidente de la ANLAP a la PLAPIQUI, en agosto

Visita del Presidente de la ANLAP a la PLAPIQUI, en agosto

El pasado viernes 18 autoridades de la UNS y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) firmaron un convenio de cooperación para promover la capacitación, investigación y producción de medicamentos. Este acuerdo es un paso más en la concreción del nuevo laboratorio universitario de Bahía Blanca.

La ANLAP coordina y promueve la producción pública de medicamentos en todo el país, y estuvo representada por su presidente Adolfo Sánchez de León. Por esta casa de estudios asistieron el vicerrector, doctor Javier Orozco, y el profesor Marcelo García Diéguez. El convenio establece acciones de cooperación, asistencia y/ o capacitación que tiendan a impulsar y desarrollar en forma conjunta la investigación, producción pública y control de calidad de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos.

Esta firma se concreta después de la visita de Sánchez de León a la UNS en agosto pasado. En esa ocasión, junto a las autoridades universitarias, recorrió las instalaciones donde funcionará el laboratorio para verificar la capacidad técnica y tecnológica. “Seguimos apostando a nuestras universidades y científicos para promover la producción pública de medicamentos. Son una pata fundamental para seguir creciendo y garantizar el derecho a la salud a toda la población”, destacó el presidente de ANLAP. Por su parte, el doctor Orozco señaló que “la infraestructura de la Universidad y sus institutos del CONICET, pero sobre todo la masa crítica que aportan sus investigadores y becarios de primer nivel internacional nos ponen en una posición privilegiada para cumplir con la función científica, pero también por las características de este acuerdo, con la función social en atención de la salud que la universidad pública no puede dejar de lado”

A mediados de noviembre se concretará una nueva visita de autoridades de la Agencia para coordinar proyectos particulares que derivaran del presente convenio. El pasado mes de agosto, como se informa aquí, Sánchez de León mantuvo diversas reuniones con autoridades de esta Casa e investigadores de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) y del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Se analizaron proyectos orientados a la producción de antibióticos junto al Laboratorio de Producción Pública Provincial que funciona en el Hospital Interzonal “Doctor José Penna”, así como iniciativas relacionadas a la administración de medicamentos por vía inhalatoria.