Viernes 19 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 25-02-2021 16:57

"Directivos/as y docentes compartimos con las familias y estudiantes el genuino deseo de regresar a la presencialidad de las aulas, estamos coordinando su planificación en este sentido, atendiendo a las condiciones de bioseguridad e infraestructura que garanticen el cuidado de la salud de todos y todas" destacaron.

imagen de la noticia: Directivos de las escuelas preuniversitarias junto al Rector, la Secretaria General Académica, la Secretaria General Técnica y el Subsecretario de Infraestructura de la UNS

Equipos directivos de las escuelas dependientes de la UNS emitieron un comunicado para expresar su posición y la actividad que se encuentran desarrollando de cara al inicio de clases:

A la comunidad educativa de las Escuelas Preuniversitarias de la UNS, sobre el regreso a las actividades 2021:

Los Equipos Directivos de las Escuelas Preuniversitarias se encuentran trabajando de manera articulada con las Autoridades Superiores de la UNS para la organización de la actividad académica del ciclo 2021 en el actual contexto de pandemia.

Resulta comprensible la preocupación de las familias y estudiantes de nuestra comunidad ante la incertidumbre de cómo se llevarán adelante las actividades de enseñanza y aprendizaje a pocos días del inicio del nuevo año escolar. En tal sentido queremos transmitir tranquilidad respecto a que estará garantizada la continuidad pedagógica en todos los niveles, como lo estuvo durante el año 2020. Es necesario recordar que el Consejo Federal de Educación (CFE) estableció la creación de un bloque pedagógico para el ciclo lectivo 2020 con el 2021.

Directivos/as y docentes compartimos con las familias y estudiantes el genuino deseo de regresar a la presencialidad de las aulas, estamos coordinando su planificación en este sentido, atendiendo a las condiciones de bioseguridad e infraestructura que garanticen el cuidado de la salud de todos y todas. Con esos criterios ya durante el 2020 pudimos realizar de forma segura los actos de egreso de los Ciclos Superiores Orientados y otras actividades socioafectivas. Nos encontramos trabajando desde el inicio del nuevo año calendario, en la generación de protocolos para proponer actividades presenciales en el marco de las normativas vigentes tanto a nivel institucional como a nivel provincial, lo que es conveniente aclarar que de ninguna manera significa un regreso masivo y completo a las aulas. En este sentido, resulta indispensable continuar apoyándose en los esquemas virtuales para garantizar el derecho a la educación de los y las estudiantes. En la medida que la habilitación de los espacios físicos existentes, la disponibilidad de docentes en condiciones de asistir, las condiciones de bioseguridad y la situación epidemiológica así lo permitan se realizarán actividades presenciales, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la jurisdicción. Al presente, los aforos realizados por el Servicio de Higiene y Seguridad de la UNS implican importantes restricciones a los espacios existentes, lo cual afecta su utilización para las actividades pedagógicas o socioafectivas con Niños, Niñas y Adolescentes, por lo cual se debieron rediseñar todos los esquemas de enseñanza/aprendizaje tradicionales. Las autoridades de la UNS se han comprometido a colaborar con diferentes recursos para fortalecer las herramientas necesarias para una vuelta segura a las aulas.

Dada la complejidad de las escuelas preuniversitarias de la UNS, es importante señalar que la frecuencia de asistencia a clases presenciales podrá no ser la misma para todas las salas, los grados y años escolares. Los y las docentes que por razones de salud y otras dispensas contempladas en la normativa vigente no puedan asistir continuarán trabajando en la modalidad virtual. El mismo derecho será garantizado para estudiantes que así lo requieran.

Equipos Directivos y Autoridades de la UNS expresamos nuestro más profundo reconocimiento y valoración al enorme esfuerzo realizado por los y las docentes durante el 2020 para sostener el vínculo con sus estudiantes y garantizar la continuidad de sus trayectorias de aprendizaje. Valoramos y destacamos también el compromiso de estudiantes y familias para lograr esa continuidad. Para iniciar y sostener este nuevo año será necesario contar nuevamente con esa sincronía de acompañamientos mutuos.

Desde la institución aseguraremos canales fluidos de comunicación con las familias y los y las estudiantes sobre los aspectos organizativos y pedagógicos de los esquemas de escolaridad que se vayan estableciendo gradualmente.