Jueves 25 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 04-03-2022 08:00

Fue en la 28° edición del Premio Nacional a la Calidad. La DGGA brinda servicios a los y las estudiantes, ya que tiene a su cargo las inscripciones, los planes de estudio, la historia académica y la expedición de títulos universitarios, entre otras funciones.

imagen de la noticia: La Secretaria General Académica, doctora Lidia Gambón, la Directora General de Gestión Académica, licenciada Graciela Ovejero, y todo el personal del área.

Es habitual que docentes, investigadores e incluso alumnos de la UNS obtengan reconocimientos. Por mencionar sólo dos recientes, Google Latinoamérica premió dos proyectos de investigación en Ciencias de la Computación, y el Departamento de Derecho fue distinguido por una iniciativa para favorecer el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables.

A ellos se suma ahora un área del personal no docente: la Dirección General de Gestión Académica (DGGA), que ha sido galardonada con la Medalla de Oro en la 28° edición del Premio Nacional a la Calidad. Este Premio es un reconocimiento a las organizaciones públicas que implementan sistemas de gestión de la calidad estatal con el fin de mejorar sus políticas y que contribuyan a la generación de valor público. Lo otorga la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional -dependiente de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete de Ministros.

La DGGA tiene a su cargo la gestión administrativa de planes de estudio; la inscripción, control y registro de la historia académica; y la certificación y expedición de títulos universitarios. En 2019 todo el proceso de elaboración y seguimiento de la documentación académica de los alumnos, desde el comienzo de sus carreras hasta la obtención del diploma, acreditó los estándares de la norma internacional ISO 9001:2015

"Es un orgullo muy grande alcanzar estas distinciones porque reconocen un trabajo muy serio de todo un grupo de oficinas que está fuertemente enfocado en el servicio a los alumnos", valoró la Secretaria General Académica, doctora Lidia Gambón. "Todo el personal de la Dirección General de Gestión Académica tiene un compromiso muy grande con estos procesos, que son parte de la mejora de nuestro trabajo", agregó al directora del área, licenciada Graciela Ovejero.

“Esto implicó la redacción de un trabajo que solicitan los organizadores sobre temas muy puntuales, y demostrar indicadores de tres años. La elaboración del informe llevó unos 4 meses, y lo presentamos en junio de 2020, y fue evaluado de manera ciega por expertos externos”, indicó María Celeste Moreno, del área de Planificación y Control de la DGGA. “La puntuación de ese informe nos hizo pasar a la instancia de visita de los evaluadores, que llegaron en septiembre de dicho año”, agregó. “Hace dos días tuvimos el resultado, y nos puso muy felices”, valoró.

“Alcanzar estos premios es la coronación de un proceso previo que demandó trabajar por objetivos, con indicadores, ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace, planificar los cambios, trabajar con gestión de riesgo, ocuparse de las personas que trabajan en la organización, desarrollar competencias… es una manera de trabajar, son herramientas que uno utiliza para gestionar y mejorar y hacerlo es un compromiso institucional”, agregó Patricia Hünicken de la Coordinación de Áreas de Calidad de la UNS (CAIC).

La redacción del Informe estuvo coordinada por Ovejero y a cargo de María Celeste Moreno junto a Sebastián Bentancor –Comunicación y coordinación de espacios – ambas pertenecientes a la DGGA, con la colaboración de Hünicken.

Los datos e información que nutrieron el documento fueron provistos por los integrantes de las Direcciones de la DGGA: Dirección de Ingreso y Certificaciones, Dirección de Gestión Administrativa Curricular, Dirección de Gestión Administrativa de Planes de Estudio y la Dirección de Títulos y Egresados.

El informe de calidad se redactó con el aporte de trabajadoras y trabajadores de distintas áreas y dependencias: Haydée Ferreira y Marcela Martin de la Dirección General de Sistemas de Información (DGSI), Fernando Caba y Gastón Bovier de la Dirección General de Telecomunicaciones (DGT), Guillermo Dominella del Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo (SHST), Verónica Rodríguez y Pablo Robledo de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Planeamiento (SGRIyP), Sandra Reñones de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Leandro Pérez de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Marcela Tunessi del Departamento de Geología y Gabriela Salgueiro de la Dirección Administrativa de la Secretaría General Académica (SGA)

La Medalla de Oro se otorga luego de diferentes instancias de evaluación, por haber obtenido un resultado total mayor a 550 puntos, formado por el resultado de la evaluación post visita de más del 55% del puntaje máximo establecido y, como mínimo en cada capítulo el 50% del puntaje máximo establecido en la matriz de evaluación.