Lunes 06 de mayo de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 19-04-2022 08:46

La magister Pamela Tolosa fue electa este lunes como la nueva representante del sector académico en un organismo clave en la estructura del Poder Judicial.

imagen de la noticia: Tolosa junto a los jueces Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, los tres integrantes de la CSJN junto a Ricardo Lorenzetti (ausente)

Este lunes la magister Pamela Tolosa, directora decana del Departamento de Derecho, fue electa como una de las integrantes de la nueva composición del Consejo de la Magistratura, el organismo que define la designación de los magistrados del ámbito federal, así como analiza sus conductas y puede decidir sus remociones. Juró su cargo el jueves por la noche, junto a los ministros de la Corte Suprena de Justicia de la Nación, otras consejeras electas e invitados especiales.

“Tenemos la responsabilidad de asumir el desafío a nivel personal y también institucional, es la primera vez que la representación de los académicos no está en una de las universidades ‘tradicionales’ o de las grandes”, valoró Tolosa. “La UNS no es una universidad grande o de una capital de provincia, pero esto implica una valoración institucional y dentro del sistema universitario es un reconocimiento a la Universidad más allá de lo que pueda significar para mí en el plano personal”, agregó en declaraciones a Radio Universidad.

La flamante representante fue electa como nueva integrante del sector académico en el Consejo, tras obtener 17 votos a favor y 6 abstenciones por parte de un Colegio Electoral conformado por representantes de las facultades de Derecho de las universidades públicas del país. Fue la única propuesta, y estará acompañada por la doctora Adriana Taller de la Universidad Nacional de Rosario.

“Desde el consejo de decanos y decanas de las facultades de derecho de las UUNN siempre reclamamos mayor participación en los temas que consideramos de especial interés relativos al funcionamiento del Consejo de la Magistratura, en el convencimiento de que el sistema universitario tiene mucho para aportar”, remarcó Tolosa en su discurso de agradecimiento tras la elección, llevada a cabo en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional.

“Asumo la responsabilidad de profundizar la cooperación del sistema universitario en ese sentido. Especialmente en temas como la equidad de género y la perspectiva de género, no sólo en la integración del sistema sino también en el contexto de las sentencias. Pero también hay otros temas como la innovación en la transparencia y la eficacia de las decisiones judiciales, el aporte de la investigación que se hace en las universidades, entre muchos otros. Mi compromiso es hacer mi mayor esfuerzo para abordar estos temas de manera cooperativa a través del diálogo con las decanas y decanos y con las rectoras y rectores”, agregó.

Un fallo de la Corte Suprema ordenó que a partir del lunes el Consejo pase a contar con 20 miembros en lugar de los 13 con los cuales venía funcionando. Hasta ahora estaba conformado por 6 legisladores, 1 representante del Poder Ejecutivo, 3 jueces, 2 abogados y 1 académico. Es decir, 7 representantes del poder político y 6 de los estamentos técnicos. Con 20 miembros se agrega un juez de la Corte, dos abogados, un académico, un juez, un diputado y un senador.

“Podemos estar de acuerdo o no con el fallo de la Corte, pero tienen autoridad de cosa juzgada, y deben cumplirse. Eso es lo que está haciendo el Consejo Interuniversitario Nacional al respetar la institucionalidad”, señaló la decana.