Viernes 19 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 06-10-2022 12:52

El acto fue en la sede de la gobernación, en La Plata, presidido por Axel Kicillof, y con la presencia de representantes de las Casas de Altos Estudios que se suman al beneficio.

imagen de la noticia: El vicerrector de la UNS, Javier Orozco, en la firma del convenio.

El vicerrector de la UNS, Javier Orozco, en la firma del convenio.

Funcionarios y funcionarias del Rectorado y representantes del estamento estudiantil en los órganos de gobierno de esta Casa participaron de la firma del decreto que extiende el boleto universitario gratuito a toda la provincia.

La norma fue rubricada por el gobernador Axel Kicillof en La Plata, y había sido anunciada días atrás, cuando se conmemoró un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices.

Hasta ahora este beneficio sólo alcanzaba a estudiantes de 15 universidades del área metropolitana, sin contemplar a otras como la UNS, la UTN, la Provincial del Sudoeste o las nacionales del Centro y de Mar del Plata, que firmaron hoy el acuerdo en la gobernación, en un acto especial.

En el acto estuvieron el Vicerrector, doctor Javier Orozco –el rector Daniel Vega no pudo participar porque se encuentra en otro viaje oficial-- y representantes de varias listas estudiantiles en el Consejo Superior Universitario.

Al gobernador lo acompañaron el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, los Ministros de Transporte, Jorge D'Onofrio y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López.

La última gestión del rector al respecto fue en julio de este año, cuando al realizarse un acto en la sede de Pigüé de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) entregó al mandatario provincial un pedido para la implementación del Boleto en la ciudad de Bahía Blanca y la región, en cumplimiento de la Ley Provincial 14.735. Esta medida era largamente reclamada por autoridades educativas de esta ciudad y la vecina Punta Alta, y aunque fue anunciada varias veces tanto por Kiciloff como por su antecesora María Eugenia Vidal, nunca se había puesto en marcha en estos distritos. Vega recibió la confirmación de autoridades del Ministerio de Transporte, con quienes también venía realizando gestiones desde hace varios meses.

“Esta implementación es un logro compartido de varias generaciones de estudiantes que han reclamado, y aún pagado con sus vidas por ese reclamo, como fue el caso de nuestra ex alumna María Clara Ciocchini”, rememoró Vega. María Clara fue detenida-desaparecida a los 17 años, en el operativo de La Noche de Los Lápices el 16 de septiembre de año 1976. Había nacido en Bahía Blanca y cursó en la Escuela Normal dependiente de la UNS, para luego continuar sus estudios en La Plata, donde se había radicado con su familia en 1975.

Según informan varios portales de noticias, para adquirir el beneficio el o la solicitante debe ser alumno o alumna regular, y residir en la provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a 2 mil metros del establecimiento educativo. También tienen que tener como mínimo aprobadas 3 materias durante el año anterior y una materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar.

En el caso de los alumnos y alumnas que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.

Comitiva