Jueves 25 de abril de 2024

POLÍTICA

Dir. de Comunicación Institucional | 07-12-2022 21:00

El doctor Daniel Vega y la doctora Andrea Castellano obtuvieron este miércoles el 86% de los votos en la Asamblea Universitaria encargada de elegir el rector y vice de la UNS para el período 2023-2028. Alcanzaron 62 sufragios a favor sobre 72 asambleístas.

imagen de la noticia: Daniel Vega y Andrea Castellano agradeciendo desde el escenario del Aula Magna

Daniel Vega y Andrea Castellano agradeciendo desde el escenario del Aula Magna

Se llevó a cabo este miércoles por la noche la sesión de la Asamblea Universitaria encargada de elegir la fórmula de rector y vice de la UNS para el período 2023-2028. Resultó ganadora la integrada por el doctor Daniel Vega y la doctora Andrea Castellano con 62 votos, contra 10 que obtuvieron el magister Pedro Silberman y la doctora Alejandra Pupio, de La Red. Vega continuará de esta forma un período más en el “sillón de Fatone”, ya que ejerce el rectorado de la UNS desde febrero de 2019.

La Asamblea tiene 72 integrantes: 36 profesores, 24 alumnos, 10 docentes auxiliares y 2 no docentes. El binomio Vega-Castellano propuesto por la lista de profesores Acción UNS tuvo el 86% de los votos, y como nota destacada alcanzó el apoyo de todas las listas de alumnos. Fue votado por su propia agrupación (22 sufragios), por la lista Blanca de profesores (7), por las listas de auxiliares Phi UNS (4) y Auxiliares del Sur-Lista Blanca (3), por las listas de alumnos Nueva Universidad (9) Generación (6), Unidad (6), Grupo Académico (2) y Franja Morada (1); y por las listas no docentes Celeste (1) y Frente Bordó Violeta (1). Desde el regreso de las elecciones para rector en 1986, el mayor número de votos había sido alcanzado por Ricardo Gutiérrez y Gustavo Orioli en 1997, con 43.

“Agradezco a los miembros de todos los claustros por esta histórica sesión, que se desarrolló con total normalidad. Un agradecimiento para Javier Orozco y a todo el equipo de gestión, a los docentes, no docentes y estudiantes con quienes enfrentamos juntos una época de inusitada complejidad”, expresó Vega cuando ingresó al recinto, luego de ser proclamado Rector.

“Agradezco también a Andrea la confianza y el acompañamiento en esta fórmula, con quien compartimos la mirada de la gestión como un servicio público al cual nos debemos. Finalmente, también gracias a los doctores Gastón Milanesi y René Albouy por priorizar los canales de diálogo y consenso para llegar a acuerdos que permitan engrandecer a la universidad por sobre los intereses personales. Una educación de calidad e inclusiva será el objetivo de nuestra gestión”, expresó.

Los diez asambleístas restantes, siete representantes de la lista de profesores La Red y 3 de La Red-Auxiliares, votaron por Silberman –ex decano de Ciencias de la Salud- y Pupio, profesora del Departamento de Humanidades.

Si bien antes de las elecciones de claustros realizadas el 9 de noviembre la lista Blanca había anunciado a su propia fórmula, integrada por los doctores Gastón Milanesi y René Albouy –decanos de Ciencias de la Administración y Geología, respectivamente-, al momento de la presentación de los candidatos en la Asamblea esta agrupación optó por no hacerlo y apoyar a los de la lista Acción. Como nuevo presidente del cuerpo fue electo el magister Sebastián Arruiz, profesor del Departamento de Derecho, quien reemplazará al ingeniero Pablo Antonelli.

En la UNS las elecciones para rector y vice son indirectas: cada estamento –profesores, auxiliares de docencia, alumnos y no docentes- vota a los asambleístas que integrarán el cuerpo colegiado que elige a la fórmula. Además, la Asamblea Universitaria es el máximo organismo de gobierno de la UNS ya que tiene facultades para modificar el Estatuto de esa casa, elegir y remover al rector y vice, crear carreras, Departamentos, e Institutos, revisar la actuación anual del Consejo Superior, entre otras atribuciones.