Jueves 02 de mayo de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 12-04-2024 11:01

Quedó inaugurado en el CHC un mural en homenaje a la genetista Marie Claire King, quien desarrolló el "índice de abuelidad", un fórmula estadística que permite probar, con un 99,99% de certeza, el parentesco entre generaciones separadas por una intermedia y ausente. Fue una una iniciativa del CONICET Bahía Blanca

imagen de la noticia: Mural en homenaje a Marie-Claire King en el CHC

Mural en homenaje a Marie-Claire King en el CHC

El Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur cobija desde el miércoles 10 un mural que ilustra desde el arte la importancia del Índice de Abuelidad, hallazgo científico surgido de la necesidad de las Abuelas de Plaza de Mayo de restituir las identidades de sus nietas y nietos.

La obra fue pintada por las artistas plásticas bahienses Marisol Armendáriz y Patricia Daukscys, de amplias trayectorias en la producción de intervenciones vinculadas a la temática.

La iniciativa para que la imagen vista uno de los muros del edificio de Rondeau 29 surgió de la sede local del CONICET y contó con el inmediato acompañamiento de la UNS. Ambas instituciones estuvieron representadas en el acto de inauguración.

La vicerrectora Andrea Castellano dio la bienvenida como anfitriona, mientras que Viviana Echenique –exdirectora local del CONICET- aportó la mirada del organismo científico. La tríada de académicas la completó Julia Pizá, que reúne doble condición: doctora en Biología, es investigadora del CONICET e integra –como hija de víctimas de la dictadura- la agrupación H.I.J.O.S.

Como mujeres de ciencia, Echenique y Pizá pueden dar fe de lo singular del hallazgo de la genetista estadounidense Mary-Claire King: una fórmula estadística que permite probar, con un 99,99% de certeza, el parentesco entre generaciones separadas por una intermedia y ausente. En otras palabras, el Índice de Abuelidad que puede alcanzarse incluso cuando falta un eslabón como el las personas desaparecidas por el terrorismo de Estado. El Índice ha permitido ya restituir sus identidades a 84 nietas y nietos y se espera que contribuya a hacerlo también con más de 300 que aún buscan las Abuelas.

La vicerrectora Castellano, por su parte, destacó que la historia deja “una reflexión para madurar en una institución que hace y enseña ciencia” como la UNS. En particular, marcó a la necesidad y el empuje de las Abuelas como ejemplos de situaciones en que las demandas de la comunidad se vuelven motor para la creación de conocimiento científico.

“El conocimiento acumulado, el trabajo y la creatividad de un grupo de científicos hicieron posible dar una respuesta a una pregunta que llegó por las Abuelas. Un interrogante que quizá hubiera tardado mucho más en hallar respuesta, de no haber existido esa inquietud. La ciencia avanzó por ese encuentro entre ellas y quienes trabajaban en laboratorios y aulas”, graficó.

Las Abuelas de Plaza de Mayo estuvieron representadas en el acto por la filial bahiense de su Red por el Derecho a la Identidad. El vínculo entre la organización y la UNS data de hace más de una década, cuando en representación del conjunto de sus compañeras Estela de Carlotto recibió el doctorado honoris causa y aceptó la presidencia honoraria del consejo asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos creada en 2012.

La Red por el Derecho a la Identidad publicó un álbum con fotos de las actividades del miércoles 10. Como corolario de ellas se presentó la película Abuelas (2020) con la presencia de su director, Cristian Arriaga.