Departamento de Agronomía

Posgrados - Trayectoria y Reglamentación

Trayectoria


El Programa de Posgrado del Departamento de Agronomía (DA) tiene como objetivo la formación de recursos humanos orientados a atender las crecientes exigencias de la actividad agropecuaria, de la investigación científica y tecnológica, y la docencia superior universitaria en el área de las Ciencias Agrarias. Este programa no sólo brinda a los graduados una posibilidad mayor de perfeccionamiento en determinada disciplina científica, sino que fortalece al DA, sobre todo cuando sus docentes interactúan tanto en el grado como en el posgrado. Esto les exige un mayor esfuerzo en mantener los conocimientos al día, como así también les permite estar mejor capacitados en algunos temas por llevar a cabo en los mismos sus propias investigaciones.

El posgrado en Ciencias Agrarias se inició en 1976 a nivel de maestría, con dos líneas separadas: Ciencia del Suelo y Producción Vegetal. El 24 de abril de 1991, las tres áreas entonces existentes en la unidad académica (Producción Vegetal, Suelos y Aguas y Producción Animal) decidieron unificar los estudios de maestría bajo el título de Magister en Ciencias Agrarias.

A mediados de la década del 80 comenzó a discutirse la posibilidad de implementar estudios tendientes a lograr un grado académico de Doctorado en el ámbito del Departamento. Así fue que en 1990 se crea por Res. CSU 130/90 la carrera de Doctorado en Agronomía, al considerarse que la unidad académica contaba con una masa crítica de profesores e investigadores capacitados a nivel de doctorado en diversas áreas de la Ciencias Agrarias, así como con equipamiento, bibliografía e infraestructura de laboratorio y campo para desarrollar tesis a nivel de doctorado.

En 1995, la Academia de Agronomía y Veterinaria otorgó al Departamento de Agronomía el premio de la Fundación "Dr. Antonio Pires" por la excelencia de sus programas de posgrado. En octubre del 2013 el Departamento de Agronomía fue galardonado nuevamente con una distinción a nivel nacional por parte de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en reconocimiento a la excelencia de sus posgrados, en una selección que abarcó a todos los posgrados ofrecidos por las universidades nacionales relacionados con la agronomía.

En la actualidad se han concluido 155 tesis de maestría: 29 tesis de Magister en Ciencias del Suelo, 28 de Magister en Producción Vegetal y, desde su creación hasta el corriente año, son 98 las tesis de Magister en Ciencias Agrarias finalizadas mientas que 23 se encuentran en desarrollo. Por su parte, se han concluido 44 tesis de Doctorado y 64 trabajos más están en ejecución.


Reglamentaciones


Los estudios de posgrado en la UNS se rigen por el Reglamento de Estudios de Posgrados Académicos - Res. CSU 712/12 - y cumple con los estándares del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Res. 160/11). En el mismo se detallan los requisitos desde el ingreso hasta el otorgamiento del título, tales como ingreso, cursos, dirección de Tesis, jurados, normas de presentación, etc.


Asimismo, el Departamento de Agronomía cuenta con un Reglamento Interno que complementa al anterior, denominado Reglamento del Programa de Posgrado del Departamento de Agronomía -Res. CD 070/13.
Los formularios de inscripción se encuentran disponibles la página web de la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua de la UNS. Ver planilla de inscripción.


Los aspirantes a ser alumnos de posgrado deben presentar en el Departamento de Agronomía los formularios de inscripción además de un Proyecto de Investigación y un Plan de Cursos para el desarrollo de la Tesis de posgrado.
Con respecto al Proyecto de Investigación para el desarrollo de la Tesis de posgrado se contemplan algunos requisitos adicionales establecidos en el Departamento de Agronomía, tales como la presentación en forma oral y pública de dos seminarios correspondientes a la presentación del Plan de Tesis y un Informe de avance de Tesis que incluya los resultados obtenidos y su interpretación.


En cuanto a los Cursos de posgrado, los mismos deben seleccionarse en acuerdo con el Director de Tesis y la cantidad depende de las exigencias de la carrera de posgrado elegida y de las horas de actividades y características que cada uno contemple. Los Cursos de posgrado elegidos ( Ver lista de materias de posgrado y cursos complementarios) deben estar acreditados por la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua de la UNS y podrán comprender tanto cursos dictados en la UNS como en otras universidades.