Departamento de Agronomía

Antecedentes Históricos

NUESTRO DEPARTAMENTO HOY

En la actualidad el Departamento de Agronomía ocupa un edificio de cinco plantas, aulas, biblioteca, laboratorios de investigación y servicios, dos invernáculos, galpones, corrales y parcelas experimentales, situados en un predio de 110 has en la zona urbana conocida como Altos del Palihue. Posee además tres campos de experimentación y producción que suman un total de 1148 has, situados en el sur de la provincia de Buenos Aires. Académicamente, comprende tres áreas que agrupan asignaturas afines: "Suelos y Aguas", "Producción Vegetal" y "Producción Animal", donde se desempeñan 115 docentes, el 60% con dedicación exclusiva; 42 docentes poseen estudios de postgrado. A ello se suman 12 estudiantes con cargos auxiliares docentes (Ayudantes B). 

OFRECE A SUS EGRESADOS

Además de la carrera de Agronomía, conducente al título de Ingeniero Agrónomo, a partir de 1976 se organizaron formalmente estudios de postgrado conducentes a los títulos académicos de Magister en Ciencias Agrarias y Doctor en Agronomía. En 1995 este programa recibió la categoría A del sistema de evaluación y acreditación de postgrados del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. En el mismo año fue distinguido con el premio "Antonio Pires" otorgado por la Fundación del mismo nombre y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. 

NUESTRO DEPARTAMENTO AYER

La Universidad Nacional del Sur fue creada por decreto ley N° 154 del Poder Ejecutivo Nacional el 5 de enero de 1956, sobre la base del Instituto Tecnológico del Sur. Dentro de su ámbito se crearon, en ese año, el Instituto de Edafología e Hidrología, dedicado a la investigación de problemas del suelo y de las aguas del sur argentino; y el Departamento de Agrozootecnia (Departamento de Agronomía a partir de 1962) con funciones específicas de docencia. En 1975, mediante una reestructuración de la UNS, desapareció formalmente el Instituto de Edafología e Hidrología y su personal fue incorporado al Departamento de Agronomía. Simultánemente, por convenio con CONICET se creó en Bahía Blanca el Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CRIBABB) que comprende cinco unidades de investigación, una de las cuales está relacionada con el Departamento de Agronomía: el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) creado en 1980.