Departamento de Agronomía

Mérito Académico

El Consejo Departamental de Agronomía aprobó por Res. CD-283/12 la propuesta de creación de un galardón denominado “Reconocimiento al Mérito Académico”, cuyo objetivo es distinguir anualmente a los cinco graduados que obtengan los promedios de calificaciones más altos al finalizar sus estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica. De esta manera se pretende destacar a jóvenes que constituyen un modelo de referencia para sus pares, mostrando un camino de excelencia, esfuerzo y dedicación, por encima del simple cumplimiento de su deber.
En función de establecer un sistema que valorice el rendimiento académico y estimule a los alumnos a superarse, la Secretaría Académica del DA elabora un Cuadro de “Mérito Académico”, integrado por los cinco egresados con mayor promedio general que hayan egresado, o se encuentren con el título en trámite durante el año agronómico vigente. Entiéndase por año agronómico el transcurrido entre el 6 de Agosto de años sucesivos.
Los requisitos de los egresados para integrar el Cuadro de “Mérito Académico” son:
a) Tener un promedio general de calificaciones de la carrera, incluyendo aplazos, superior al promedio histórico vigente para el período considerado.
b) Que la duración de la carrera no supere el 50% de la duración prevista en el Plan de Estudios vigente.
c) No haber sido objeto de sanciones disciplinarias.
d) Para el caso de alumnos provenientes de otras Facultades y/o Universidades se requerirá que, al menos el cincuenta (50%) de las asignaturas, hayan sido aprobadas en esta Unidad Académica.
f) No registrar reincorporaciones, excepto en el caso de pasantías, becas y /o cursos de capacitación vinculados a la carrera.
Los premios consisten en una medalla, un diploma y, ocasionalmente, algún lote de libros o similar. Dichos reconocimientos son otorgados en un acto público, de forma que se proyecta a toda la comunidad del DA, no sólo el entusiasmo de quienes lo reciben, sino también el concepto de excelencia académica que se pretende promover.

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria premió a la egresada durante el año agronómico 2013 con mayor promedio. En todas las ediciones se ha sumado a este galardón la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Bahía Blanca y en la edición 2014 hizo lo propio la Regional Bahía Blanca de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).

 

Alumnos distinguidos en 2019:

- Mariano Busso

- Joaquín Desch

- Camila Márquez Giacomozzi

- Ezequiel Aguilar

- Florencia Sarden 

 Distinción mejores promedios

  De izquierda a derecha: Miguel Adúriz (Sec. de Extensión), Mariano Busso, Gabriela Laurent (Prof. Adjunta), Roberto A. Rodríguez (Director Decano), el padre de Florencia Sarden, Camila Márquez Giacomozzi, Ezequiel Aguilar, Joaquín Desch, Yamila Sauer y José Bayón.