Imagen Institucional

Noticias Departamentales

GENERAL | 07-12-2018

Informe SIAT

imagen asociada a la noticia

SIAT: Sistema de Información y Alerta Temprana del Sudoeste Bonaerense

El SIAT es un organismo técnico especializado del Sudoeste Bonaerense encargado de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes en los sistemas productivos de la región.

El SIAT procura el conocimiento anticipado de la existencia de amenazas de origen natural o antrópico que pudieran traer aparejados daños al ambiente y/o la sociedad. Contribuye así a mejorar la capacidad de respuesta y la adaptación de los gobiernos municipales y de la provincia, los productores y otros que pudieran resultar afectados por los mismos. Su misión es emitir alertas a través de información clara, útil y oportuna a partir del análisis de los pronósticos climáticos y la evolución de otros indicadores de relevancia.

Conforman el SIAT la Universidad Nacional del Sur (UNS), el Centro de Recursos Naturales Renovable de la Zona Semiárida (CERZOS), el INTA Hilario Ascasubi, el INTA Bordenave, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta iniciativa es apoyada por el Proyecto Aumentando la Resiliencia Climática y Mejorando el Manejo Sostenible de la Tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con financiamiento del Fondo de Adaptación de Naciones Unidas, y administrado por el Banco Mundial.

Para visualizar los informes completos hacer click aquí

Autores

Mariana Bouza y Matías Duval (Agronomía-UNS), Hernán Veiga (SMN), Carlos Sotelo (CERZOS), Hugo Kruger, Josefina Zilio, Fabian Marini (EEA INTA Bordenave), Miguel A.Cantamutto, Juan I.Vanzolini, Daniel Iurman, Alejandro Pezzola, Jorge Cepeda (EEA INTA  Ascasubi).