Jueves 25 de abril de 2024

Dir. de Comunicación Institucional | 19-02-2020 07:48

El Rector dio la bienvenida a los nuevos integrantes del cuerpo en la apertura de las sesiones 2020, se realizó un homenaje a docentes fallecidos, y brindó a los consejeros un estado de situación de la institución.

imagen de la noticia: El rector, Daniel Vega, abrió las sesiones anuales con un estado de situación de la Institución.

El pasado lunes 17, en la reunión constitutiva para el período 2020 del Consejo Superior Universitario los consiliarios tuvieron un informe de gestion del rector, doctor Daniel Vega, quien resumió la actividad y el estado de situación de la institución en los últimos meses, destacando algunas iniciativas.

Antes de la elección del Secretario del Consejo, el cuerpo dedicó un minuto de silencio en recuerdo de cuatro integrantes de la comunidad universitaria que fallecieron durante el receso estival: la traductora y exfuncionaria universitaria Laura Benedetti, sus colegas docentes Nora González (Humanidades) y María Inés Frapiccini (Economía) y el estudiante de ingeniería industrial Pablo Lista.

Cumplido el homenaje, el rector Vega ofreció un informe preliminar del año que inicia. En primer término, anticipó que hasta tanto el Congreso vote el presupuesto para 2020, el sistema universitario público seguirá financiándose con el de prórroga del ejercicio anterior, tal como prevé la legislación en la materia.

Además, Vega se refirió al nuevo impuesto a la compra de moneda extranjera. El tal sentido, indicó que si bien se ha confirmado que las Universidades Nacionales estarán exentas del tributo, resta conocer los detalles del mecanismo de excepción a aplicar.

Antes de cerrar su alocución de apertura del 2020, mencionó sintéticamente los pasos dados en la concreción del plan de obras de la UNS, destacando las mejoras en la conexión a la red de gas natural en el comedor universitario y las residencias estudiantiles.

Finalmente, recordó la reciente firma de una carta de intención entre la UNS y la Municipalidad de Monte Hermoso para contribuir al estudio de problemas de tránsito y erosión costera en ese distrito.

En relación a esta última temática, refirió la preocupación institucional ante la erosión verificada en las playas de Pehuen Có, donde la Universidad dispone de un camping. En referencia a ello, el secretario general de Relaciones Institucionales y Planeamiento, Walter Cravero, añadió que, como parte de la comunidad de la localidad afectada, la UNS mantuvo contactos con el municipio de Coronel Rosales y asesoró a los vecinos que propusieron un sistema paliativo, basado en la colocación de bolsones de arena en los sitios afectados.