Escuela de Agricultura y Ganadería

Historia

Desde su creación hasta la actualidad en la defensa de su identidad...

 

La Escuela de Agricultura y Ganadería “Adolfo J. Zabala” fue creada el 30 de octubre de 1951 por el Instituto Tecnológico del Sur, hoy Universidad Nacional del Sur, como su primera escuela secundaria dependiente.

 

Su objetivo fundacional fue organizar un centro de enseñanza para la formación de un Técnico Agropecuario.

 

En su historia de 60 años de vida pasó por diferentes planes de estudios pero mantuvo siempre su identidad, valorando por sobre todo la formación integral del alumno y la orientación agrícola-ganadera.

 

El 15 de abril de 1952 se inicio el primer ciclo lectivo, con una duración de cinco años y el título de Bachiller Agrícola-Ganadero. Con la creación de la Escuela de Ciclo Básico, en 1979, por Res. CSU-0982, quedo con un ciclo superior de tres años.

 

La incorporación de la Escuela de Agricultura y Ganadería al Plan EMETA, proyecto financiado por el BID, significó un renacer de los ideales de la escuela. En marzo de 1993 se inauguro el nuevo edificio en la Av. Cabrera 3.300 y un campo chico en la localidad de Argerich. El diseño curricular de estructura modular integró la teoría y la práctica en un mismo espacio curricular. Esta metodología de enseñanza se tomó de base para los diseños curriculares subsiguientes. En el año 1993, se sanciona la Ley Federal de Educación 24.195(LFE) que significó para la escuela la pérdida de los primeros tres años de formación básica. A partir del año 1999, por Res CSU Nº 819/98, se implementó el Plan de Estudios con la modalidad Ciencias Naturales articulado con el Trayecto Técnico Agropecuario integrado. Esta decisión institucional, avalada por la UNS, mantuvo la identidad de la escuela a pesar de los cambios.

 

En el año 2007, el Consejo Superior Universitario aprueba por Res. Nº 745/007 el nuevo Diseño Curricular de seis años, que tomó como base la Ley Nacional de Educación Técnica y los principios del Plan EMETA. Se implementó en el ciclo lectivo 2008 con un sistema de ingreso en función perfil del egresado.

En el año 2010 el CSU aprobó el Plan de Estudios de Ciencias Naturales con Especialización en los Recursos Naturales y Medio Ambiente.

 

Su estructura se integra con dos divisiones para los seis años del Título de Técnico/a en Producción Agropecuaria y una división de tres años para el Bachiller en Ciencias Naturales con Especialización en la Preservación los Recursos Naturales y Medio Ambiente articulado con la Escuela de Ciclo Básico Común de las EMUNS.