Escuela de Agricultura y Ganadería

Instalaciones

La Escuela de Agricultura y Ganadería funcionó en la Escuela Nº 6. Luego se trasladó a los edificios que ocupaba el Instituto Tecnológico del Sur (ITS) en Rondeau 29 y en la Avenida Colón 80. Finalmente, en el año 1952 se mudó al inmueble de 11 de Abril 445, donde se realizaba desde 1951 el dictado de las clases. En ese predio permaneció hasta el 15 de Marzo de 1993, cuando se inauguraron las instalaciones de Av. Cabrera 3.300.

 

Las nuevas dependencias cuentan con un edificio central de 200 metros cuadrados y se encuentran dentro de un predio de 33 hectáreas. Su edificación fue posible gracias a la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno argentino y su realización tuvo lugar dentro del programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Técnico Agropecuaria (EMETA). En el cuerpo central funcionan modernas instalaciones para producción, estudio y transformación de productos agrícolas, como laboratorios, talleres de apicultura, cunicultura y horticultura, entre otros. Asimismo, existe una porqueriza, un invernadero, un taller de mecánica y un galpón de herramientas y automotores. Todo el predio fue transformado y adaptado por la acción de los miembros de la comunidad educativa, especialmente gracias al trabajo e los alumnos. En él se ha realizado un cuidadosa parquización que contempla un espacio con especies autóctonas. Con los planes del Mejora del INET se construyeron dos aulas, dos laboratorios, un galpón para la cría de conejos y un tinglado para guardar herramientas. Se terminó la fábrica de lácteos y instaló un criadero para peces con un sistema de recirculación de agua.

 

 

Fachada de la  Escuela

Por otro lado, cuenta con un sector destinado a las actividades productivas, que incluyen una huerta, frutales, vides, campos naturales y de pasturas mejoradas, y producción de forrajes. La construcción del complejo brindó a la escuela un medio acorde a su carácter de escuela agrícola. Por primera vez la institución contó con predio circundante que facilitó el estrecho contacto entre la clases teóricas y las prácticas, aspecto central dentro de los lineamientos del plan EMETA Las obras se iniciaron en el mes de Abril de 1989 y su inauguración oficial tuvo lugar en Marzo de 1993.

 

En lo que respecta a las instalaciones rurales, en un primer momento la institución contó con tres establecimientos agrícolas experimentales o de prácticas propios: "La Gleba" en Argerich, "San Adolfo" en Hilario Ascasubi y el campo de Laguna de Chasicó, todos ellos con características diversas y ubicados en el partido de Villarino. De esta forma, se pudo realizar las actividades prácticas propias de una escuela agrícolo-ganadera, imprescindibles para una formación integral de sus egresados. El campo de Argerich cuenta con una superficie de 466 hectáreas y se encuentra a 35 km. de Bahía Blanca, lleva el nombre de "La Gleba" y fue expropiado por el gobierno provincial el 8 de Enero de 1952 para luego ser trasferido al ITS.

Instalaciones de Sarmiento 3300

 

 

La cesión de las propiedades ante mencionadas por parte del gobierno provincial al ITS y de éste a la Escuela de Agricultura y Ganadería fue un claro ejemplo del apoyo que recibió la nueva institución por parte de las autoridades provinciales, interesadas en el proyecto educativo que se iniciaba. Posteriormente, la escuela cedió la tenencia de los campos, que pasaron a depender del Departamento de Agronomía de la UNS.

 

Finalmente, y gracias al Plan EMETA la Escuela de Agricultura y Ganadería recibió una fracción de campo de 277 hectáreas perteneciente a la estancia "La Gleba". Esta sesión de tierras fue fundamental para la concreción del proyecto, ya que el BID exigía como contrapartida de los fondos para el proyecto que la UNS dispusiera de los inmuebles para su implementación.

 

Ver Plano Instalaciones  Av. Cabrera 3300

 

Ver Plano Instalaciones Argerich

 

 

Volver