ACTUALIDAD
Mirá un balance de la actividad de nuestra Universidad en 2023
Dir. de Comunicación Institucional | 29-12-2023 08:19
Iniciativas de todo tipo se pusieron en marcha en el año que cerramos: logros académicos y deportivos, crecimiento institucional, nuevas carreras y reconocimientos científicos. Como corolario, una impresionante movilización solidaria luego de la tormenta del 16 de diciembre.
La foto destacada de 2023 es el complejo Alem como centro de acopio de donaciones, donde por dos semanas trabajaron cientos de voluntarios para clasificar, armar bultos y distribuir entre los sectores más afectados por el temporal
Despedimos el 2023 con balance que enviamos en el último UNS-Letter del año. En este camino de ocho meses, el proyecto de pensar un boletín por mail distinto ha ido creciendo en cantidad de palabras y en alcance. En esta nota te proponemos repasar sólo algunas de las muchas noticias que compartimos a lo largo del ciclo que cerramos.
Te recordamos que para suscribirte al UNS-Letter, o invitar a alguien a hacerlo, podés cliquear acá. En prensa@uns.edu.ar recibimos info.
Por delante tendremos poco más de 2100 palabras y todo enero para leerlas.
No ha habido semana en que no tengamos al menos un gran #ORGULLOUNS. El último, quizás el más importante: la institución poniéndose al servicio de las personas afectadas por el temporal, y la comunidad universitaria toda demostrando una vez más su solidaridad.
En lo académico, cada acto de colación fue una satisfacción, multiplicada por el número de diplomas. Acá podés verlas todas, incluyendo aquellas en que se entregaron los premios “25 de Mayo” y “Aarón y Fanny Fideleff de Nijamkin”. Y si scrolleás nuestra página en Facebook, encontrarás muchas historias de vida recogidas por el equipo de Prensa en las ceremonias.
Docentes y estudiantes que hacen investigación en la UNS fueron habitués de esta sección: exponiendo sobre inteligencia artificial en el Congreso o con autoridades argentinas y estadounidenses, defendiendo el ambiente en Kenia o la paz en La Haya, explorando las posibilidades del biodiesel sin lesionar la seguridad alimentaria, diseñando una aplicación para ayudar a personas con dislexia y un vehículo de monitoreo ambiental, o ideando un detergente ecológico y material óseo artificial.
La #IDENTIDADUNS llegó varias veces al primer plano argentino. Con la distinción a uno de sus científicos entre las cien personalidades de la década. Con un innovador proyecto sobre tecnología cuántica, seleccionado a nivel nacional. Con el funcionamiento del primer Centro de Rescate de Tortugas Marinas del país. Recibiendo un merecido reconocimiento por haber creado, en plena pandemia, materiales antiCOVID. O recogiendo los frutos de una extensa trayectoria en el campo de la Oceanografía.
Además, el 2023 trajo la incorporación del Laboratorio de Ciencias de las Imágenes como centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense y reservó un rol destacado al Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia en el comité ejecutivo del ente nacional de las dos últimas disciplinas.
Durante el año, festejamos varias distinciones. Dos trabajos de jóvenes de la UNS fueron galardonados a nivel continental y dos de nuestras mujeres de ciencia fueron reconocidas por el jurado del Premio L’Oreal Unesco 2023 y entidades españolas de investigación económica y social.
La Dirección de Gestión Académica obtuvo el Premio a la Calidad en la Administración Pública, reafirmando el aporte del estamento nodocente al funcionamiento de la institución. Un equipo del Departamento de Derecho alcanzó el segundo lugar en una competencia interuniversitaria de litigación en Derechos Humanos y otro de la carrera de Arquitectura ganó el concurso para el diseño de una obra que refleje la identidad de Ingeniero White. A ello se sumó que dos alumnas de la Escuela Superior de Comercio consiguieron el primer lugar en las Olimpíadas de Ciencias del Mar, mientras que el grupo ganador de las Olimpíadas de Economía de la UNS de 2022 representó al país en una instancia internacional que se concretó en Grecia.
La creatividad estudiantil también se volcó en un nuevo Rally Latinoamericano de Innovación.
El #DEPORTEUNS no se quedó atrás. El equipo masculino de Rugby alcanzó el tricampeonato a nivel local y la delegación de la UNS se quedó con la medalla de plata en la instancia nacional de los Juegos Universitarios Argentinos, cuya etapa regional le había deparado el oro. Además, la institución tuvo representación en el torneo Panamericano de Karate. Como cada año, se llevaron a cabo los Juegos Interdepartamentales, que dejaron este medallero.
Esos logros son sólo una pequeña parte de lo desplegado en la materia por la Secretaría General de Bienestar Universitario, que impulsa el programa de Doble Carrera: un modo de entender al deporte no como una actividad lateral, sino en tanto para integral de la formación académica, por su carácter saludable y las habilidades blandas que ofrece.
#BIENESTARUNS. Por otra parte, esa Secretaría continuó con las líneas históricas de programas de salud y de becas y subsidios a estudiantes, abriendo regularmente las inscripciones e incorporando nuevas políticas: el programa Más Acceso al Comedor y un refuerzo extraordinario a los subsidios, dada la situación inflacionaria que se reflejó en la publicación de la Canasta Básica Universitaria, elaborada por un estudiante de la UNS. Ese trabajo permitió además cuantificar cuánto aporta la actividad académica a la economía bahiense. A todo ello se añadió la implementación del Boleto Estudiantil en la ciudad.
#OBRASYSERVICIOS. Desde que iniciamos el UNSletter, la UNS estrenó varias dependencias: el Bioterio, el primer Espacio Progresar con acceso a computadoras y el nuevo edificio del Departamento de Derecho, donde pocas semanas después se dispuso un lactario. La sede de avenida Alem 1253 atravesó la segunda etapa de refacciones en su histórica fachada y el predio de Palihue incorporó casilleros para que puedan guardar sus pertenencias quienes permanecen allí gran parte de sus días, y un espacio en que dejar residuos para reciclaje. En junio, a su vez, se recibió la noticia de una importante inversión en equipamiento científico.
#ACADÉMICAS. Durante el año, la Asamblea Universitaria dispuso la creación de un Centro de Investigaciones Forenses y de varias carreras que comenzarán a dictarse en 2024: la Licenciatura en Matemática Aplicada, el Doctorado Interinstitucional en Derecho, la Tecnicatura en Oceanografía y un ciclo de complementación curricular para la Licenciatura en Seguridad Pública, primera propuesta de grado íntegramente virtual de la UNS. En tal sentido, en septiembre quedó inaugurada la Plataforma Multimedial de Educación a Distancia, que posibilitará a la institución avanzar en la materia.
Quienes ingresen como estudiantes en 2024 –las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 3- contarán además con la asistencia de un nuevo programa: el ATI, Acompañamiento a las Trayectorias Iniciales. Para ellas y ellos también están abiertos los registros de solicitudes de becas. En muchos casos, esos caminos habrán comenzado a gestarse con la edición 2023 de la Muestra de Carreras, en formato híbrido y con la visita de cientos de personas.
Un importante derecho conquistado quedó plasmado en la puesta en marcha de un trámite sencillo y único para el cambio de nombre de acuerdo a la identidad de género autopercibida, en todos los registros de la institución.
Por otra parte, avanza el trabajo para la redacción de un Protocolo que atienda casos de violencia laboral en la Universidad y continúa su tarea el dispositivo de prevención y abordaje de la violencia de género.
#PARTICIPAR. En materia de participación, la UNS volvió a vivir un año de elecciones, que en noviembre renovaron las composiciones de sus principales cuerpos de cogobierno: la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior, en los que tienen representación docentes, nodocentes y estudiantes. También se renovaron los Consejos Departamentales de las unidades académicas. Las sesiones del Consejo Superior y la Asamblea Universitaria son públicas y se emiten en directo por YouTube.
En la UNS existe, además, otra vía para plasmar inquietudes: el Presupuesto Participativo, que esta vez ganó el proyecto “Ampliando las paredes del aula, en clave de derechos e inclusión”.
Ambos hechos marcaron el año en que la democracia argentina cumplió cuatro décadas interrumpidas de vigencia, luego de la última dictadura. La agenda de actividades conmemorativas fue nutrida, como muestra cada edición del UNSletter. Su punto culminante fue el debate de candidatos y candidatas a la intendencia municipal de Bahía Blanca. El Coro Universitario también se lució en la celebración por el cumpleaños de la democracia.
#ENCONJUNTO. En los últimos meses, el Rectorado impulsó diversos convenios. Dos fueron suscriptos con el municipio de Bahía Blanca, con el que se comenzó a trabajar en conjunto en temáticas de salud y en un sistema de alerta temprana por desbordes del arroyo Napostá. Un acuerdo con el gobierno municipal de Coronel Dorrego, por su parte, acercará a la UNS financiamiento extra para mantener las residencias destinadas a alojamiento de estudiantes de la zona.
Además, el vínculo de hace años entre la institución y la obra social PAMI permitió dar continuidad a los cursos presenciales y virtuales del programa de Universidad para Adultos Mayores Integrados. En conjunto con la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, la Municipalidad bahiense y una decena de empresas, el programa Buen Trabajo ofreció formación en oficios a personas desempleadas o subocupadas. Tras firmar un convenio con la UNS, la Cooperativa Obrera priorizará en sus vacantes laborales a estudiantes, graduadas y graduados con discapacidad.
Por otro lado, la rúbrica de un acuerdo con el Instituto del Servicio Exterior de la Nación convirtió a la UNS en nueva sede de los exámenes para ingresar al cuerpo diplomático argentino.
#PRODUCCIÓNYTRABAJO. Las muchas actividades y proyectos que vinculan a la UNS con el mundo de la producción y el trabajo nacional quizá puedan sintetizarse en un buen ejemplo: el viaje que funcionarios y funcionarias de Rectorado y varios Departamentos realizaron al reservorio de Vaca Muerta. Allí pudieron dimensionar los efectos multiplicadores que su desarrollo volcaría sobre la economía regional y los aportes en formación que puede realizar la UNS. Como prueba, encontraron trabajando en el yacimiento a un buen número de graduadas y graduados en distintas disciplinas.
Además, el Rectorado continuó su participación en encuentros internacionales, afianzando la pertenencia de la institución a entidades continentales y globales. El rector Daniel Vega participó de un encuentro de autoridades universitarias iberoamericanas en España, integró la comitiva argentina en un viaje oficial a la India y participó en Brasil de la reunión de la asociación Columbus , que lo eligió su presidente. La vicerrectora Andrea Castellano, por su parte, representó a la UNS en las sesiones que la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo celebró en Belo Horizonte y Viña del Mar.
Mientras tanto, las y los estudiantes continúan llevando la camiseta de la institución por el mundo. En el primer cuatrimestre de 2024, serán dieciséis quienes cursarán en universidades de América y Europa. Otra de las hermosas oportunidades que abre estudiar en la UNS.
Para cerrar, te dejamos algunas #HISTORIASDEVIDAYUNS
- Durante el año, nuestra Universidad otorgó reconocimientos a docentes de extensas trayectorias. Guillermo Crapiste, rector en dos oportunidades, recibió el máximo: Profesor Extraordinario Emérito.
- Desde niña, la economista Silvia London siempre tuvo un sueño: estudiar o dar clases en La Sorbona. Su esfuerzo académico y la educación pública lo hicieron posible.
- El maestro Carmelo Fioriti fue distinguido por el Senado nacional. Por más de cuatro décadas dirigió a los Coros de la UNS y de sus Escuelas.
- Los veranos en Epecuén motivaron a la carhuense María Belén Alfonso a estudiar Biología. Hoy vive en la tailandesa Bangkok, y se aboca a un proyecto multinacional sobre microplásticos de la universidad japonesa de Kyushu, de la que es docente.
- Nicolás Avots Sugimoto se convirtió en el primer graduado de la UNS que cursó su carrera en contexto de encierro. Rindió las 34 materias del plan de estudios en sólo tres años y dos meses, privado de la libertad en la Unidad Penal de Saavedra. La historia reserva otra particularidad: Gabriel Giuliani, el docente que dirigió su trabajo final de carrera, había sido el juez que lo condenó a prisión.
- Ana Teresa Diego, estudiante bahiense de Astronomía, fue víctima del terrorismo de Estado. Su madre, Zaida, nunca dejó de buscarla. Este año, su familia eligió a la UNS para cuidar su archivo. La institución mantiene una política de #MEMORIAVERDADYJUSTICIA que a comienzos de 2023 se plasmó en la primera reparación de legajos laborales y fichas estudiantiles de integrantes de su comunidad que padecieron el plan criminal. Además, se inauguraron un Memorial físico y otro virtual.
- Intelectual de fuste, filósofo y escritor, Vicente Fatone fue en 1956 el primer rector de la Universidad Nacional del Sur bajo su nuevo nombre. En octubre, Marta Fatone entregó en custodia a la institución el archivo de su padre, que incluye piezas inéditas. ¿La condición? Que esté abierto a consulta libre. “Mi padre creía eso, que el conocimiento debe estar al alcance de todos”, dijo Marta.
- En diciembre, la UNS agasajó a docentes y nodocentes que recientemente se han jubilado. En esta nota vas a reconocer muchos nombres e historias personales que construyeron y preservan nuestra biografía colectiva.
Si buscás momentos de buena lectura, no dejes de consultar el catálogo de EdiUNS.
Y si querés vestirte de #IDENTIDADUNS o encontrar un buen regalo, visitá La Tienda UNS: otra de las lindas noticias que tuvo este 2023.
Hasta la vuelta, nos mantendremos en contacto en la web de noticias, en tu emisora universitaria y en las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.