Consejo de Enseñanza Media y Superior

Antecedentes Históricos

Los vínculos entre la Universidad y estos establecimientos pueden encontrarse aún antes de su propia fundación como tal, ya que, en realidad, se puede afirmar que comienzan con el Instituto Tecnológico del Sur , que fuera germen inicial de esta Casa de Estudios.

El Instituto comenzó su funcionamiento en 1948 y tres años después -en 1951- se creó la Escuela de Agricultura, devenida en Agricultura y Ganadería con posterioridad, cómo una manera de contemplar los intereses de sur de la provincia de Buenos Aires.

El 5 de enero de 1956, se crea la Universidad Nacional del Sur, sobre la base del Instituto Tecnológico del Sur y se transfiere, a su órbita, la escuela de Agricultura y Ganadería.

Posteriormente, y a instancias -fundamentalmente- de su Interventor Organizador, prof.º Vicente Fatone, se anexarían las Escuelas Nacionales de Comercio y Normal. El prof.º Fatone y los círculos académicos de entonces, de la Universidad, peticionaban con frecuencia ante las autoridades ministeriales de Educación, sobre la necesidad de contar, la nueva Universidad, con establecimientos de enseñanza no universitaria que funcionaran como laboratorios de innovación y experimentación pedagógica, en los cuales los futuros egresados de los distintos departamentos de la Universidad, pudieran también, realizar sus prácticas y propia experimentación.

Desde el Ministerio de Educación la mirada sobre la situación se encontraba acotada, esencialmente, por cuestiones de índole presupuestaria y en virtud de ello, dispusieron anexar algunos establecimientos secundarios existentes en la ciudad, a la Universidad y satisfacer, de tal manera, las reiteradas peticiones provenientes de la misma.

El 25 de octubre de 1956, mediante Decreto Ley Nº 19710, El Poder Ejecutivo dispuso transferir la Escuela Normal Nacional de Bahía Blanca, a la Universidad Nacional del Sur y el 12 de noviembre del mismo año, a través de otro Decreto Ley, el Nº 20419, se transfirió la Escuela Nacional de Comercio, a la misma Universidad.

Cabe señalarse que estas transferencias incluían personal, docentes y no docentes, presupuesto, inmuebles y alumnos, a los efectos de incrementar el patrimonio de la Universidad Nacional del Sur.

Posteriormente y cómo consecuencia de la anexión de la Escuela Normal Nacional y por entenderse que la enseñanza primaria y secundaria exigen especializaciones en cuanto a contenidos metodológicos y organización diferenciada de los departamentos de la Universidad, se crea el Consejo de Escuelas Medias, luego -en 1979- Consejo de Enseñanza Media y Superior, al producirse la incorporación de carreras de enseñanza no universitaria, en el seno de las escuelas Normal y Comercio.

Hacia el año 1961, y bajo los estudios realizados por los asesores pedagógicos Margarita Triay y Ramón Caropressi, se crea la Escuela de Ciclo Básico -hoy EEGB- por resolución del Consejo Universitario CU-Nº 13-08-61, como ciclo común para los demás Establecimientos.

Recientemente, en 1996, se produce la adecuación de los distintos Establecimientos a la Ley Federal de Educación, siempre bajo la órbita del CEMS, que además de ser el órgano ejecutor de los mismos, vela por el sostenimiento de enunciados como:

a) Ser centros de investigación y experimentación pedagógicas,

b) Servir como escuelas de aplicación para los distintos departamentos de la Universidad,

c) Ser expresión de posibilidades y muestras de la labor de la Universidad para la promoción de una mejor calidad de vida social,

d) Cooperar en la extensión y desarrollo de la enseñanza media en el país, conforme a la función orientadora de la Universidad.