Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Inscripción al Posgrado

Condiciones de Admisión en el PPCyTA

a) Requisitos de Admisión

  • Para ser admitido en el PPCyTA, el postulante debe poseer título universitario en disciplinas afines, otorgado por Universidades Nacionales o extranjeras (sometido a un análisis en este último caso) y contar con el aval de un Profesor e Investigador con pertenencia a uno de las Unidades Académicas que integran el PPCyTA, quien además deberá estar habilitado por la Secretaría General de Posgrado y Educación Continua (SGPEC) a efectos de ejercer funciones de Director de Tesis.

b) Títulos de grado habilitantes para realizar el Magíster o Doctorado del PPCyTA

  • Poseer título de Licenciado o Ingeniero en disciplinas afines al área de Alimentos, Bioquímico, Farmacéutico, Veterinario o equivalente, otorgado por Universidades Nacionales, con duración superior a cuatro años, con nivel de grado de validez nacional.
  • Los títulos conferidos por otras universidades o del extranjero, junto con los planes de estudio, serán examinados por el Consejo Coordinador del PPCyTA a los efectos de verificar su correspondencia con los otorgados por la UNS.
  • Pautas establecidas para títulos afines: A partir del análisis de la formación de pregrado del postulante, el Consejo Coordinador del PPCyTA establecerá los cursos complementarios a su formación de grado que deberá aprobar para poder cumplimentar con éxito su plan de posgrado.

 

Inscripción al PPCyTA

Presentación

El postulante, con el consentimiento del/los director/es, elevará su solicitud de inscripción de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento de Estudios de Posgrado Académico vigente, en la Unidad Académica (UA) que corresponda al lugar de trabajo del Tesista. La presentación deberá contar con:

  • Nota de solicitud.
  • Planillas de Inscripción a postgrado, con el correspondiente plan de cursos, avalado por el/los director /es.
  • Plan de tesis, firmado por el postulante y el/los Director/es. Dicho Plan deberá incluir, Tema, palabras claves, Objetivo, hipótesis de trabajo y antecedentes, actividades y metodología, factibilidad, cronograma y bibliografía actualizada.
  • Idioma extranjero.
  • Currículum Vitae del o los Director/res. Cuando se proponga la intervención de más de un Director, (Dirección Conjunta, Codirector ó Director Adjunto), su participación debe estar ajustada a los requerimientos del Reglamento de Estudios de Posgrado Académico vigente (Res CSU 712/12). (Planilla de CV Abreviado Directores)
  • Cuando el lugar de trabajo fuera externo a la UNS, la misma se efectuará en el Departamento de pertenencia del/los Director/es de tesis. A partir de esto se definirá el Departamento de “pertenencia” a través del cual, el Tesista y/o su/sus director/es, efectuarán todos los trámites pertinentes al desarrollo de la carrera de posgrado.
  • Con posterioridad a su presentación, la UA elevará la solicitud al Consejo Coordinador del PPCyTA quien analizará y avalará la pertenencia temática de la propuesta. De ser necesario, podrá solicitar asesoramiento a especialistas en temáticas especificas (punto 5º, ítem j).
  • En caso afirmativo, el Consejo Coordinador enviará la presentación a la SGPEC, vía UA y contando con el aval de la misma.
  • La SGPEC se expedirá respecto de la solicitud, informando a la UA de pertinencia, la que notificará al Consejo Coordinador del PPCYTA.
  • Una vez que la presentación sea aceptada por la SGPEC, se comienza a computar el tiempo de estudio mínimo requerido para el grado de Magíster o Doctor.
  • En el caso de que el/los director/es pertenecieran a un Departamento de la UNS no integrante del PPCyTA, el Consejo Coordinador del PPCyTA analizará la solicitud de incorporación como miembro del PPCyTA y sugerirá la UA de pertenencia. Dicha UA dará su aval a la inscripción del tesista y la elevará a la SGPEC.

NOTA: Se deberá remitir por correo electrónico a la siguiente dirección: posgrado.cytalimentos@uns.edu.ar (Planilla de inscripción, Plan de tesis, Currículum Vitae del o los Director/res, Nota de justificación (Dirección Conjunta, Codirector ó Director Adjunto) en formato pdf.